contadores web

Seremi de Agricultura: “Hilar y Tejer es un oficio que intenta mantenerse en la Patagonia, gracias a la convicción de dos Magallánicas y el apoyo de CORFO”.

Seremi de Agricultura: “Hilar y Tejer es un oficio que intenta mantenerse en la Patagonia, gracias a la convicción de dos Magallánicas y el apoyo de CORFO”.

  • Contar con lana lavada y carda es clave para el sector artesanal

Lanera de la Patagonia es un proyecto Inova CORFO que han gestionado dos mujeres magallánicas durante la crisis generada por la pandemia, cuando Paula Covacevich y Katia Vergara se conocieron en un curso virtual sobre tejidos de lanas. Con la idea de revitalizar la industria de la lana en la región para darle un uso significativo a los fardos de lana que se cosechan anualmente en la zona y seguir fortaleciendo la identidad regional a través de las manos de las artesanas.

Se trata de acondicionar, lavar, secar, cardar y entregar un producto conocido “cinta de vellón cardado” que permita trabajar con la lana de forma artesanal lista para ser hilada o utilizándola en la industria textil.

Con el apoyo de Claudio Saavedra, un experimentado mecánico y técnico textil con estudios en maquinaria en Francia y prácticas de lavado y obtención de lanolina de la lana, así como pre-hilado de las fibras naturales de ovejas, guanacos y alpacas en Inglaterra. Él asegura que «Todas las fibras naturales se pueden hilar con este proceso que se tiene ahora con la “Lanera de la Patagonia”, agregando que con este proyecto se «Estamos dando el primer paso con el pre-hilado, obteniendo la materia prima antes del hilado para la confección de prendas».

Por su parte, Paula, gestora y una de las socias de «Lanera de la Patagonia», señala «hemos recorrido un largo camino y, con el apoyo de CORFO, logramos adquirir maquinaria para lavar, centrifugar, abrir y cardar la lana». En la actualidad, tienen la capacidad de procesar 50 kilos semanales.

Para la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez, este proyecto de innovación con lana de Magallanes es de gran importancia. Ubicado en el sector de Ojo Bueno, cuenta con todas las maquinarias necesarias para llevar a cabo el proceso de transformación de la lana y obtener un producto final. Además, destaca que el componente social al proporcionar trabajo a personas privadas de libertad, quienes agregan valor a través del hilado, permitiendo así que las artesanas continúen la cadena de producción y confeccionen prendas de alta calidad con un toque distintivo magallánico.

La autoridad regional enfatiza que el objetivo del gobierno es fortalecer la identidad de los territorios a través de actividades características, y destaca que la lana y sus tejidos son parte importante de esa identidad regional.

Para Katia, socia de «Lanera de la Patagonia» y fundadora de «Patagonia Hecha a Mano” y «Hilando Libertad», explica que, tras el cierre de Standar Wool, principal proveedor de lana lavada surgió la necesidad de contar con lana lavada y cardada de manera semiindustrial a escala humana para poder continuar con el proceso de producción, destacando: “la lana es una materia prima endémica de acá que se trabaja de manera artesanal desde hace mucho tiempo en las estancias por las señoras que ahí habitan y era para nosotros muy importante como “Patagonia Hecha a Mano” seguir cultivando este oficio ancestral que es hilar y tejer”.