contadores web

Seremi de Economía da cuenta de los avances de la “Mesa por la Diversificación Productiva de Tierra del Fuego”

Seremi de Economía da cuenta de los avances de la “Mesa por la Diversificación Productiva de Tierra del Fuego”

La cartera económica en conjunto con la Delegación presidencial provincial de Tierra del fuego y la Seremía de Hacienda, se encuentran cerrando el año con uno de los compromisos del Delegado Presidencial José Ruiz Pivcevic en su cuenta pública de mayo 2023.

Uno de los compromisos de nuestro Delegado Presidencial José Ruiz Pivcevic, en su cuenta pública de mayo 2023, fue darle impulso a la mesa de trabajo para la diversificación de la matriz productiva de Tierra del Fuego.

En este sentido la Seremía de Economía, Fomento y Turismo en conjunto con la Delegación Provincial de Tierra del Fuego y la Seremía de Hacienda, han conformado la “Mesa por la Diversificación Productiva de Tierra del Fuego”, la cual tiene carácter de público – privada. 

El objetivo de esta mesa es sentar las bases para generar un proceso que permita añadir nuevos productos (bienes o servicios) a la actual cartera de producción de Tierra del Fuego y fortalecer la actual. La diversificación productiva es una estrategia macroeconómica que se relaciona con la preocupación acerca de cómo disminuir la dependencia económica sobre ciertos productos. Es un proceso de largo plazo y que requiere continuidad.

Durante el desarrollo de esta Mesa se han identificado los siguientes temas a impulsar y desarrollar:

1.- Infraestructura Pública  

2.- Turismo

3.- Producción Agropecuaria

4.- Formación y Capacitación

5.- Fomento Productivo

El primero de estos puntos va de la mano por la Conectividad, Equipos de emergencia, Refugios para viajeros, existen proyectos en desarrollo y otros presentados al Gobierno Regional para financiamiento. 

En relación al desarrollo del Turismo, entendemos que una de las bases fundamentales para el Desarrollo Sostenible del Turismo en Tierra del Fuego es ser considerado como un “destino seguro”, para lo cual, se le debe agregar a la conectividad e infraestructura adecuada, un plan de manejo del parque y presencia de Conaf para controles de acceso, supervisión de las actividades desarrolladas por los turistas, prevención de incendios, etc. En este sentido, Conaf nos ha informado que el plan de Manejo para el parque nacional Yendegaia estará listo durante el año 2024, después de la respectiva Consulta Indígena. 

Respecto a su posicionamiento en la provincia, específicamente en la comuna de Timaukel, tienen proyectos para instalar Centros de Bienvenida y Guarderías para Guardaparques y Brigadistas. También están considerando la instalación de personal en Pampa Guanaco, fuera del parque Yendegaia, y en donde ya está el Departamento de Incendios.

En la producción agropecuaria, se está trabajando en la ganadería como patrimonio cultural y el desarrollo del Agroturismo es otra propuesta a desarrollar en el sector.

Con respecto, a la producción agropecuaria, la Seremía de Agricultura está desarrollando un trabajo para fortalecer la cosecha sustentable del recurso Guanaco como fuente de alimento e innovar en subproductos sumando a artesanos. 

La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Marlene España Actualmente, da cuenta que  “ya existen empresas en la región con cuotas de caza autorizadas que comercializan la carne de guanaco en diferentes modalidades, pero a poca escala. Esta dentro de nuestros propósitos fortalecer este producto y posicionarlo de manera interna como externa”, destaco la líder de la cartera económica.

También se está trabajando en otras iniciativas agropecuarias como el fomento a la producción de hortalizas, seguridad hídrica, conservación de suelos para lo cual se han presentado proyectos al Gobierno Regional y se han aumentado los recursos de Indap para fortalecer las capacidades de riego en la región. Los fondos dedicados a estas iniciativas ascendieron el año 2023 a $ 273.700.000 (Fondos del GORE $ 154.200.000 y Sectoriales $ 119.500.000). Para el año 2024 ya se tienen aprobados por el GORE $ 162.000.000 y además se presentarán proyectos para evaluación por $ 391.258.000.

La Academia también se ha hecho partícipe de la Mesa estableciendo que se debe fortalecer la gestión de las instituciones de educación con convenios de colaboración con el sector productivo, generar mesas de Interacción y promover el conocimiento y experiencias al laboratorio natural y recursos de TDF. 

En el ámbito del fomento productivo existe la oportunidad de impulsar los emprendimientos de economía circular para lo cual, estamos proponiendo desarrollar pilotos con financiamiento colaborativo. Asimismo, detectar y fomentar oportunidades de asociaciones gremiales, cooperativas para fortalecer la asociatividad en modelos de negocios.

Finalmente, la Seremi de Economía, recalca que “avanzar en la implementación de la estrategia de diversificación productiva no sólo depende del compromiso asumido por el Gobierno sino también de las fuerzas comunales, sociales y empresarios locales respecto a cómo quieren ver Tierra del Fuego en las próximas décadas”.