contadores web

SEREMI de Gobierno de Magallanes Andro Mimica destaca creación del Gabinete de Crecimiento Económico, Desarrollo y Empleo 

SEREMI de Gobierno de Magallanes Andro Mimica destaca creación del Gabinete de Crecimiento Económico, Desarrollo y Empleo 

El vocero asegura que a través de los proyectos de viviendas e infraestructura, este 2024, Magallanes también se proyecta con un crecimiento económico importante.

Punta Arenas.-Ayer el Gobierno anunció la primera reunión del recientemente nombrado Gabinete de Crecimiento Económico, Desarrollo y Empleo, encabezado por el Presidente de la República, Gabriel Boric e integrado por el ministro Marcel; la ministra del Trabajo, Jeanette Jara; el ministro de Economía, Nicolás Grau; la ministra de Obras Públicas, Jéssica López; y la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Aisén Etcheverry.

Según explicó el ministro Marcel, el comité tendrá la misión de facilitar que los proyectos de inversión se lleven a cabo, sean públicos o privados, con el fin de acelerar la recuperación del PIB (Producto Interno Bruto) potencial de Chile.

“En el caso de la inversión pública necesitamos que durante diciembre se haga todo el trabajo previo para comenzar la ejecución de la inversión 2024 de manera rápida, lo que considera identificación presupuestaria, efectuar los convenios entre instituciones públicas para que se logre ejecutar pronto el Presupuesto”, ejemplificó el ministro Marcel.

Según detalló el Presidente Boric, con el crecimiento económico y la inversión pública que considera el Presupuesto 2024, se crearán del orden de 120 mil nuevos empleos formales en 2024 y se invertirán más de $2 mil millones de dólares en licitaciones y relicitaciones de concesiones de Obras Públicas.

 “Así, como hemos sido capaces de derrotar la inflación, en contra de lo que muchos agoreros pronosticaban, vamos a ser capaces de mejorar la creación de empleo y el crecimiento en nuestro país. Junto con ello, vamos a seguir avanzando en medidas para la seguridad económica como, por ejemplo, el alza del sueldo mínimo, que en julio de este año llegará a los $500 mil; y la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico, una iniciativa que fue una innovación de este Gobierno, que ganó un premio a la innovación, que fue muy valorada por las familias chilenas, que la extenderemos hasta abril del próximo año y que ya ha ayudado más de 3 millones de personas”, afirmó el Mandatario.

Región de Magallanes

Según el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Andro Mimica, “el desafío que nos plantea el Presidente Gabriel Boric, para el año 2024 es arduo. Lo hemos dicho, este tiene que ser el año del crecimiento económico. Y es así como en la región, a través del Presupuesto 2024, tenemos muy buenas noticias para destacar, que nos van a permitir el tener una economía más dinámica, más crecimiento, pero también cimentar las bases del futuro”. 

El vocero aseguró que el convenio del ministerio de Obras Públicas con el Gobierno Regional, por 391 mil millones de pesos, con obras de infraestructura que son muy importantes, y que por supuestos aparejan empleo, también provocará la llegada de futuros proyectos económicos que puedan tener interés en la región.

A esto, agregó de seremi de Gobierno, “se suma el proyecto del plan de emergencia habitacional que estamos levantando, y que en este Presupuesto 2024 aumenta en 18%, con 162 mil millones de pesos que van a llegar a la región. Recordemos que desde la llegada de nuestro gobierno hemos entregado 1400 viviendas, y tenemos otras 2700 en ejecución, siendo este el número más grande de creación de viviendas de manera simultánea. Esto también por supuesto que dinamiza la economía, generando más empleo y  más recursos, por lo tanto, proyectamos un año 2024 positivo en materia económica, como lo ha propuesto el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.  

El Gabinete de Crecimiento sesionará con una periodicidad quincenal y las reuniones serán encabezadas por el Mandatario; al mismo tiempo que se efectuarán acciones en regiones y se trabajará en un catálogo de inversiones para impulsar durante el próximo año.

Además de los cinco ministerios que forman el grupo, también se convocará a los ministros y ministras de otras carteras para evaluar nuevos proyectos y facilitar sus respectivas tramitaciones.

Escuche las declaraciones del SEREMI de Gobierno de Magallanes Andro Mimica: