contadores web

Taxis colectivos: Instan a incorporar “minivan” en transporte público

Taxis colectivos: Instan a incorporar “minivan” en transporte público

La resolución 806 recibió 116 votos a favor y 3 abstenciones. El texto menciona las falencias que existe en las comunas fuera del área urbana de la región Metropolitana. Allí escasea el transporte y, particularmente, los taxis colectivos.

Así, por ejemplo, se han cursado 9.744 infracciones por transporte no autorizado de pasajeros y se han retirado 4.515 vehículos, según datos del Ministerio de Transportes.

El parque total de taxis colectivos a nivel nacional se estima cercano a los sesenta mil vehículos. Actualmente, es un modo de transporte que, para cierto tipo de viajeros y determinados sectores geográficos, presenta grandes ventajas operacionales y de calidad de servicio.

De hecho, muchos de estos servicios de taxis colectivos ofrecen una calidad comparable con la del automóvil, pero con tarifas de transporte público. Además, presentan alta flexibilidad y capacidad de adaptación al desarrollo de las ciudades y a los requerimientos de sus usuarios.

Agrega el texto que, en algunas ciudades, como Curicó, Talca o Iquique, son una de las principales modalidades de transporte. En Santiago, los taxis colectivos presentan una buena forma de combinación en muchas estaciones del metro, para habitantes de comunas como Til Til, Lampa, Colina o Talagante.

Es por ello que la resolución llama a que el Ministerio de Transportes realice una modificación en los requisitos con que deben cumplir los vehículos destinados al servicio de taxis colectivos. La idea es aumentar la capacidad de pasajeros y ampliar las posibilidades de transporte de las personas, especialmente, de zonas rurales e interurbanas.

La resolución pertenece a la y los diputados republicanos Agustín RomeroCristián ArayaChiara BarchiesiJuan IrarrázavalJohannes KaiserJosé Carlos MezaBenjamín MorenoLuis Sánchez y Cristóbal Urruticoechea, más el independiente, Harry Jürgensen.