contadores web

Usuarios de INDAP de Magallanes fortalecieron sus conocimientos sobre agroecología | En taller impartido por profesionales del Huerto Cuatro Estaciones de la región de Aysén

Usuarios de INDAP de Magallanes fortalecieron sus conocimientos sobre agroecología | En taller impartido por profesionales del Huerto Cuatro Estaciones de la región de Aysén




Un grupo de agricultores de diversas edades y provenientes de las comunas de Punta Arenas, Natales y Porvenir, participaron en el taller “Diseño de huerto biointensivo y prácticas agroecológicas” impartido por dos integrantes del Huerto Cuatro Estaciones, ubicado en Puerto Guadal, Aysén.
La actividad se enmarcó dentro del “Plan Regional de Sustentabilidad y Transición a la Agroecología 2023-2026” de INDAP, que tiene por objetivo transitar hacia una agricultura familiar campesina económicamente rentable, socialmente justa y capaz de regenerar su medio ambiente, para esta y para las futuras generaciones de la Región de Magallanes.
Entre los participantes del taller destacaron un grupo de jóvenes, integrantes de la Mesa de Jóvenes Rurales y representantes del Consejo Asesor Regional de Indap, así como usuarios y usuarias de Indap de las provincias de Punta Arenas, Última Esperanza y Tierra del Fuego.
Respecto a la actividad, la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez Mérida, destacó que “esta oportunidad que entrega Indap para dar a conocer experiencias que concilian una alta producción de alimentos saludables con el cuidado del medio ambiente, es parte esencial de la política de desarrollo rural de nuestro gobierno”
El taller tuvo una fase teórica y otra práctica, realizadas el lunes 4 y martes 5 de diciembre respectivamente. Entre los temas tratados destacaron el manejo y conservación del suelo, la importancia de la luz y ventilación de invernaderos, el diseño de huertos, la importancia de la humedad y la temperatura; consejos para hacer un buen compostaje y por sobre todo, la planificación del trabajo en el huerto para obtener cosechas diversas de manera continua.
El Director Regional de Indap, Gabriel Zeger Müller, destacó la heterogeneidad del grupo de personas que participaron del Taller. “Estamos muy satisfechos, porque logramos convocar agricultores de distintos territorios de la Región, diverso y con participación de jóvenes, todo lo cual enriqueció la conversación y las visiones sobre cómo hacer agricultura no sólo para hoy, sino para los próximos 100 años. Lo que Indap buscó con esta actividad fue dar a conocer un método de trabajo que se ha probado muy eficiente, que promueve la regeneración de los suelos y fortalece nuestra seguridad y soberanía alimentaria”.
Francisco Vío Morales, fundador del Huerto Cuatro Estaciones, destacó algunos aspectos que le llamaron más la atención en los huertos magallánicos. “Si yo fuera agricultor magallánico el primer consejo que les daría sería asegurarme de contar siempre con un buen sistema de cortinas corta viento capaz de asegurar la producción e infraestructura y, en segundo lugar, establecer sistemas de compostaje locales, para que sea más accesible y barato para todos los agricultores. Por último, creo que es necesario mejorar la planificación de los cultivos, lo que permitiría aumentar la producción y disminuir la cantidad de horas trabajadas”.