contadores web

1a Jornada de Evaluación de Riesgos por Emergencias organizó Oficina SEREMI de Salud en Puerto Williams

1a Jornada de Evaluación de Riesgos por Emergencias organizó Oficina SEREMI de Salud en Puerto Williams

Con gran participación de organismos públicos y privados se desarrolló la Primera Jornada de Evaluación de Riesgos por Emergencias, enmarcada en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), organizada por la Oficina de la Seremi de Salud en la Provincia Antártica Chilena.

El objetivo fue conocer las capacidades básicas con que cuenta la comuna de Cabo de Hornos frente a emergencias relacionadas a agentes externos, asociadas a recepciones de naves y aeronaves internacionales, tanto por vía marítima y aérea.

La actividad contó con las exposiciones del Encargado de la Oficina Provincial de la Seremi, Carlos Martin, la Referente del Reglamento Sanitario Internacional RSI de la Unidad de Epidemiología de la SEREMI de Salud, Rosa Paredes, encargada RSI provincial Romina del Real y el referente ministerial de puntos de entrada, Beyker Orellana.

El encargado de la Oficina Provincial, Carlos Martin, explicó que “a esta actividad fueron convocados diversos sectores, tanto públicos como privados, que tienen injerencia en la resolución de algún tipo de emergencia a nivel comunal. El objetivo fue generar un diagnóstico que nos ayude a entender y conocer cuáles son las capacidades básicas con que contamos como región para poder afrontar este tipo de emergencia. Este es el primer paso de un trabajo extensivo, que luego continúa con generar planes de acción y trabajar para poder resguardar la salud de todas y todos los habitantes de nuestra provincia”.

Este tipo de jornadas forman parte de las acciones de reforzamiento y difusión del RSI que desarrolla la Seremi de Salud, fortaleciendo la coordinación entre los organismos que tendrían un rol relevante en el abordaje de un evento o emergencia con potencial impacto en la salud pública.

La profesional de la Oficina Provincial, Romina del Real, complementó explicando que “el 2005 la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud aprobó el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), al cual Chile se encuentra adherido. Con esto, las autoridades pueden exigir a las distintas embarcaciones el certificado de sanidad a bordo, el cual trae información respecto a los riesgos de salud pública que llevan a bordo, las medidas sanitarias que hayan tomado y las inspecciones que se hayan realizado. Existe una comisión formada por el SAG, PDI, Seremi de Salud y presidida por la Armada de Chile, los cuales realizan inspecciones en sus distintos ámbitos y permiten así el cumplimiento del RSI dentro de nuestra provincia”.

Con relación a la recepción de naves, Carlos Martin detalló que es una labor que requiere atención 24/7, donde los funcionarios están atentos a la llegada de naves y que siempre se realiza una evaluación de riesgos por parte de la SEREMI de Salud antes de que la nave ingrese a nuestro país.

En la jornada participaron representantes de la Delegación Presidencial Provincial, Municipalidad de Cabo de Hornos, Gobernación Marítima del Distrito Naval Beagle, Capitanía de Puerto, Hospital Comunitario Cristina Calderón, Hospital Naval Puerto Williams, PDI, SAG, 4° Comisaría de Carabineros de Puerto Williams, Dirección General Aeronáutica Civil, Cuerpo de Bomberos Puerto Williams, SERNAPESCA, CONAF, Empresa Portuaria Austral y Shackleton’s Ship.