contadores web

Académica Margarita Makuc asumirá como Jefa de la División de Educación General del Ministerio de Educación

Académica Margarita Makuc asumirá como Jefa de la División de Educación General del Ministerio de Educación

La Jefatura de la División de Educación General (DEG), es un puesto clave en la toma de decisiones y uno de los cargos de carácter técnico más relevantes del Ministerio de Educación.

Hasta el día de hoy, Andrea Osorio desempeñaba este cargo, siendo designada por el anterior Ministro de Educación Marco Antonio Avila, pero en las últimas horas de este jueves 18 de enero, se ha ha informado que asumiría tales funciones la académica Margarita Makuc Sierralta.

En efecto, en un comunicado publicado esta tarde, MINEDUC comunica que «a partir del 18 de enero de enero de 2024 asumirá como nueva Encargada de la División de Educación General del Ministerio de Educación.»

En el comunicado ministerial se destaca que Margarita Makuc es Licenciada en Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, Magister en Linguistica Hispánica de la Universidad de Santiago de Chile y Doctora en Linguistica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso.»

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

El Comunicado del Ministerio de Educación señala: «

«A partir del 18 de enero de 2024 Margarita Makuc asumirá como la nueva encargada de la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación.  

Margarita Makuc es licenciada en Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Lingüística Hispánica de la Universidad de Santiago de Chile, y Doctora en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

Además, cuenta con amplia experiencia como docente de aula tanto en establecimientos educacionales como en la educación superior, vinculada por alrededor de 20 años a la Universidad de Magallanes. Asimismo, se ha desempeñado en cargos académicos y administrativos en el mundo público y privado a lo largo de su trayectoria.

Entre los años 2014 y 2018 fue secretaria regional ministerial de Educación en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, donde trabajó en la puesta en marcha de la Reforma Educacional en el territorio.

Durante su carrera, además, se ha dedicado a la investigación en temas vinculados al aprendizaje y la lectura; y ha desarrollado proyectos en el ámbito de la gestión y fortalecimiento de la docencia universitaria, secundaria y básica. 

Actualmente, se desempeñaba como académica de pre y postgrado e investigadora en Comprensión de textos en la Universidad de Magallanes, y coordinadora de la Sub-Sede Cátedra UNESCO Lectura y Escritura, y académica de postgrado y asesora de investigación Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Perú.

El Ministerio de Educación le agradece, además, a Juan Pablo Álvarez, actual coordinador del área de Convivencia Escolar de la División de Educación General, durante su labor desempeñada como jefe (s) de la DEG.»