contadores web

Autoridades de Salud inician planificación de Campaña de Invierno 2024 y llaman a grupos de riego a vacunarse contra el covid19

Autoridades  de Salud inician planificación de Campaña de Invierno 2024 y llaman a grupos de riego a vacunarse contra el covid19

En el CAE Adulto del Hospital Clínico Magallanes se realizó una actividad para reforzar el llamado a vacunarse contra el COVID-19, como parte de las acciones de preparación que está llevando a cabo el sector salud regional para el próximo invierno.

En la actividad participaron la Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, la Directora del Servicio de Salud, Verónica Yáñez, el Director (S) del Hospital Clínico Magallanes, Marcelo Torres, y el Jefe del Área Salud de Cormupa, Pedro Jofré, quienes en conjunto resaltaron la importancia que los grupos objetivo acudan a recibir esta vacuna, entregando información acerca de los puntos de vacunación en la región y las coordinaciones que ya comenzaron para estar preparados para la época invernal.

La Seremi Francisca Sanfuentes explicó que “hoy estamos reforzando este llamado a todas las personas que están en los grupos priorizados a recibir la vacuna actualizada contra el COVID-19. Si bien estamos en un periodo de menor circulación viral, nuestro objetivo, y así lo estamos trabajando a nivel nacional y en nuestra región también como Ministerio de Salud, es estar preparados para la temporada invernal. Es así como en el contexto de las medidas de preparación de la Campaña de Invierno, junto con la planificación de cómo se van a ofrecer los servicios y la red de asistencial, es que también queremos que nuestra población y, sobre todo las personas más vulnerables, estén protegidas con la vacunas COVID-19, ante un eventual aumento de circulación viral o que pudieran aparecer nuevas variantes”.

Al respecto, la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez González, señaló que el llamado e invitación a inocularse, es a todos los usuarios de la Red Asistencial que tengan más de 60 años, a las personas inmunodeprimidas, con enfermedades crónicas asociadas y a trabajadores de salud. “Todos quienes hayan cumplido a lo menos un año de su última vacunación pueden acceder y las personas inmunodeprimidas pueden acceder previamente a los 6 meses. También recalcar que las embarazadas, también deben acceder a la vacunación COVID-19 como medida preventiva; nos estamos adelantando al invierno, estamos en la planificación de Campaña de Invierno y tal como señalaba SEREMI, estamos trabajando para poder dar la mejor cobertura en forma oportuna y no tardía”, indicó la autoridad.

Agregando la Gestora de la Red Asistencial que, “tenemos habilitados todos los puntos de vacunación correspondientes a los establecimientos de salud primaria, que son los 5 CESFAM acá en la comuna, también tenemos el CAE Adulto del Hospital Clínico, donde nos encontramos, y en Puerto Natales en el CESFAM Dr. Juan Lozic y en los respectivos hospitales de Porvenir y Puerto Williams, esos son los centros que tienen sus vacunatorios abiertos y están a disposición para acceso de la comunidad”, puntualizó Verónica Yáñez.

El Jefe del Área Salud de Cormupa, Pedro Jofré, reiteró el llamado a la comunidad al autocuidado y acudir a los diversos puntos de vacunación con que cuenta APS, indicando que “sabemos que el perfil epidemiológico, las semanas en las cuales suceden estos peaks respiratorios han cambiado respecto a años anteriores, por lo tanto, es importante tener ese reforzamiento en la vacuna”.

Las autoridades indicaron que la población puede informarse si le corresponde vacunarse y dónde se encuentran los puntos de vacunación en la página mevacuno.gob.cl.