contadores web

Declaran tolerancia cero a ocupaciones ilegales en suelo fiscal de Magallanes | Desalojo con presencia del Seremi de Bienes Nacionales y Delegación Presidencial Regional permite recuperar predio rural en Punta Arenas

Declaran tolerancia cero a ocupaciones ilegales en suelo fiscal de Magallanes | Desalojo con presencia del Seremi de Bienes Nacionales y Delegación Presidencial Regional permite recuperar predio rural en Punta Arenas

Hace tres años, el Ministerio de Bienes Nacionales, recibió la denuncia de la Secretaría Regional de Agricultura, advirtiendo la ocupación irregular de una parcela en el sector alto de la ciudad, específicamente en el sector Llau Llau y en una superficie aproximada de1.600 metros cuadrados.

El terreno fue expropiado por el Fisco de Chile el año 2001, para la construcción de un Canal de Trasvase del MOP, existiendo hasta hoy un estanque de agua al que el Comité de Aguas del sector no podía acceder con normalidad.

De esta manera, y habiendo cumplido el protocolo de notificaciones previas, el Secretario Regional de la cartera, Sergio Reyes y Camila Mansilla, a nombre de la Delegación Presidencial Regional llegaron hasta el lugar junto a Carabineros de Chile quienes dieron apoyo en seguridad y logística durante las diligencias. Cabe destacar que la asistencia del municipio de Punta Arenas y su Unidad de Aseo y Ornato, quienes aportaron la maquinaria necesaria para el despeje de escombros y desarme de las construcciones levantadas en el terreno.

“No permitiremos este tipo de situaciones bajo ningún punto de vista, por eso adoptamos esta medida que va en beneficio de todas la vecinas y vecinos de Punta Arenas” expresó el Secretario Regional de Bienes Nacionales.  Por su parte, el Delegado Presidencial, José Ruiz, quiso también dar una señal como Gobierno de Chile ante este tipo de situaciones, manifestando su interés por ejercer las medidas necesarias en el resguardo de los bienes y patrimonio fiscal de todas y todos las chilenas y chilenos.

Este operativo surgió en concordancia con una política nacional de restituciones que ha llevado a cabo el Ministerio de Bienes Nacionales en la presente administración, recuperando terreno fiscal para ponerlo en valor conduciendo a soluciones sociales, como, por ejemplo, erradicar la criminalidad o mejorar la infraestructura pública.

El Ministerio de Bienes Nacionales tiene como meta recuperar el 25% de las ocupaciones fiscales y busca incrementar la presencia de sus autoridades en terreno a lo largo del país.