contadores web

Delegado José Ruiz Pivcevic tras encuentro con pescadores artesanales: “Está la voluntad y ahora el desafío es encontrar los mecanismos más justos para agilizar la entrega de recursos”

Delegado José Ruiz Pivcevic tras encuentro con pescadores artesanales: “Está la voluntad y ahora el desafío es encontrar los mecanismos más justos para agilizar la entrega de recursos”

Durante el encuentro el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, comprometió adelantar muestreos y sumar otros puntos de análisis con el fin de abrir nuevas rutas para la ventana de extracción de ostiones que comienza el mes de febrero.  Y también se asumió el desafío de explorar nuevas estrategias económicas, como la posibilidad de crear cooperativas, y cultivar productos del mar.

«Con la certeza de contar con los recursos necesarios y la voluntad para respaldar a la pesca artesanal, ahora nos enfrentamos al desafío de encontrar los mecanismos más justos para agilizar la entrega de estos recursos», afirmó José Ruiz, delegado presidencial regional, tras mantener su segunda reunión de la semana con sindicatos de pescadores artesanales.

En esta cita, participó el gobernador regional, Jorge Flies, acompañado por su equipo de fomento económico. También estuvieron presentes autoridades de Economía, Subpesca, Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y asesores técnicos del sector.

Tras casi dos horas de encuentro, se acordó mantener la mesa de trabajo activa y explorar los diversos mecanismos disponibles para apoyar de manera justa a la pesca artesanal, sector que experimentó una disminución en sus ganancias debido a los bajos precios en el mercado.

Para el presente año, los recursos destinados a la pesca artesanal en Magallanes ascienden a 5 mil millones de pesos, sumando los aportes del Gobierno Regional y los mil millones dispuestos por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa).

En un esfuerzo conjunto, el próximo lunes 15 de enero, un equipo de Indespa llegará a la región para avanzar en la identificación de los mejores mecanismos que permitan respaldar al sector. El enfoque estará en identificar correctamente al grupo beneficiario y facilitar la postulación de proyectos para cerrar brechas y garantizar que los recursos lleguen a quienes más los necesitan.

En respuesta a la solicitud de los gremios de la pesca de abrir nuevas rutas para la pesquisa del ostión, el IFOP se comprometió a realizar nuevos muestreos en áreas históricamente en veda. Los trabajos de investigación iniciarán el 8 de enero, realizando muestreos excepcionales a los habituales en la zona norte y sur de la región.

A pesar de la complejidad operativa y la exposición constante a los dictámenes de las mareas y condiciones climáticas, existe la voluntad y la planificación para abordar áreas como el Seno Ventisquero y Ventisquero España, que podrían concentrar una gran presencia de ostiones. Esto permitirá abrir nuevas rutas si los datos de las muestras no son negativos.

Actualmente, el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, opera con diez programas guiados por criterios técnicos que funcionan como semáforos en la región.

Además, se abordaron temas a largo plazo para otorgar mayor autonomía a la pesca de la zona, mediante el desarrollo de nuevas estrategias como la creación de cooperativas y el impulso del cultivo de peces y mariscos, así como la reducción de intermediarios para fortalecer la pesca artesanal. Se destaca la importancia de la innovación y la adopción de un enfoque más productivo.