contadores web

Día Mundial de la lucha contra la Depresión: ¿Qué consejos seguir para una buena salud mental?

Día Mundial de la lucha contra la Depresión: ¿Qué consejos seguir para una buena salud mental?


● En una nueva conmemoración, Xiomara Polywoda, psicóloga de Mutual de Seguridad, entrega 10 tips para hacer un buen trabajo preventivo y así reducir el riesgo de padecer un cuadro depresivo.

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, un trastorno que impacta a personas de todas las edades, y se caracteriza por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, acompañados de alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, y es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. No todas las personas van a experimentar los mismos síntomas, pues varían de la persona y las particularidades de su enfermedad.

De acuerdo a análisis de la propia OMS, Chile es uno de los países de la región donde la prevalencia de enfermedades mentales es la más alta, lo cual se vio acrecentado durante la pandemia, siendo el segundo país del mundo en el que más se deterioró la salud mental desde el inicio del periodo, registrando un 23,6% de enfermedades de este tipo, según la Encuesta Nacional de Salud.



Los profesionales de la salud sostienen que la depresión afecta tanto física como mentalmente y va más allá de simplemente sentirse triste, siendo un estado definido como residual. La apatía, el cansancio y la pérdida de interés pueden ser síntomas principales, y rara vez las personas superan la depresión por sí mismas. En su mayoría, se requiere tratamiento y apoyo de un especialista para superarla. Sin tratamiento, la depresión puede prolongarse durante meses o incluso años, pero con el apoyo adecuado se puede superar y retomar la vida cotidiana.



En este contexto, Xiomara Polywoda, psicóloga de Mutual de Seguridad, comparte 10 consejos para mantener una buena salud mental:



– Cuida tu alimentación. Intenta comer sano y de manera equilibrada.

– Practica algún hobby que sea de tu interés.

– Establece metas realistas, tanto en tu vida personal como laboral.

– Realiza alguna actividad física en forma regular.

– Intenta dormir entre 7 y 9 horas diarias.

– Acéptate y perdónate.

– Apóyate en familiares o amigos. Comparte tiempo con ellos y evita aislarte.

– Expresa tus sentimientos con tus cercanos.

– Evita consumir alcohol y/o drogas.

– Busca ayuda profesional si lo necesitas.



En esta nueva conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, es crucial tener en cuenta que realizar un efectivo trabajo preventivo puede contribuir significativamente a evitar episodios depresivos.



Si tienes dudas o necesitas más información, visita el sitio web www.mutual.cl para obtener recomendaciones y guías adicionales sobre el bienestar mental.