contadores web

Director de FONASA y Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud firman Acuerdos de Gestión para el año 2024

Director de FONASA y Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud firman Acuerdos de Gestión para el año 2024

Camilo Cid, Director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y Osvaldo Salgado, Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, encabezaron la ceremonia de firma de Acuerdos de Gestión año 2024. El encuentro contó con la participación de los directores/as de los 29 servicios de salud, los 2 establecimientos experimentales y 72 hospitales del todo el país, además de las autoridades de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y el  Fondo Nacional de Salud. 

La instancia tuvo como propósito formalizar, a través del Acuerdo de Gestión, la transferencia de recursos hacia los servicios de salud y hospitales de la red pública del país, con el objeto de dar cumplimiento en lo establecido en la Ley de Presupuestos del año 2024. A través de estas firmas, se podrán gestionar de manera eficiente los recursos en pos de otorgar una atención oportuna a los requerimientos sanitarios de la población.

En su intervención, el Director Camilo Cid destacó los lineamientos estratégicos en materia de financiamiento. “Nuestro presupuesto para el 2024 equivale a 12, 7 billones de pesos. Destacándose el avance en la implementación del mecanismo de pago por GRD (Grupos Relacionados por Diagnóstico), que ha brindado una mayor eficiencia de  los recursos para el sector salud, optimizando los procesos sanitarios. Estamos fortaleciendo el rol del financiamiento sanitario con el objetivo de una mejor distribución de los recursos con miras en la equidad, solidaridad y derecho a la salud».

Por su parte el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Osvaldo Salgado, explicó los lineamientos estratégicos definidos para el sector. “El presupuesto para el próximo año en materia de salud, crece en más de un billón de pesos, en 8,05% comparado al 2023. Tenemos un presupuesto acorde y equipos técnicos adecuados que nos permiten tener plena conciencia que podemos cumplir las metas trazadas para este 2024″.

En su presentación Mauricio Rojas, Jefe de la División de Gestión Financiera y Presupuestaria de Fonasa, abordó el detalle del presupuesto del Fondo para el 2024. “El presupuesto implica contar con una serie de recursos que tienen como objetivo lograr mayor eficiencia no solo el uso de los dineros, sino que contar además con estas alianzas estratégica que tenemos con los diferentes servicios de salud a lo largo del país, sin ellos, sería imposible determinar objetivos y metas sanitarias».

Para Nancy Dawson, Jefa de la División de Gestión Comercial de Fonasa, el 2024 presenta el desafío de “continuar en la senda de mejorar la gestión a lo largo y ancho del país, acompañados de los servicios de salud y hospitales públicos. Las firmas de acuerdo de gestión van en esta línea, la de optimizar los procesos, mejorar los indicadores, para así, poder subir los estándares sanitarios».

Finalmente, Camila Medina, Jefa del Departamento de Modelos de Financiamiento del Fondo, señaló que “el presupuesto 2024 en materia de GRD, espera continuar con el énfasis puesto en mejorar la eficiencia, la producción y la equidad en la asignación de recursos. Se incorporarán nuevos establecimientos de salud, con el objetivo de mejorar los procesos y hacer frente a los complejos desafíos que nos esperan».