contadores web

En Ecuador es declarado estado de emergencia y de conflicto interno armado ante ataques del narcotráfico y el crimen organizado

En Ecuador es declarado estado de emergencia y de conflicto interno armado ante ataques del narcotráfico y el crimen organizado
Crédito: Primicias Ecuador

Martes, 09 de enero de 2024.

El presidente Daniel Noboa reformó el decreto de estado de excepción y decretó el reconocer la presencia de un conflicto armado interno.

Mas de 30 atentados en 12 provincias de Ecuador se han producido desde la noche de ayer 8 de enero en Ecuador.

El presidente Daniel Noboa emitió, este 9 de enero de 2024, un decreto ejecutivo el que reforma el estado de excepción vigente y reconoce la existencia de un conflicto armado interno. Por ello, dispone la movilización e intervención inmediata de las Fuerzas Armadas y la Policía en el territorio nacional. El decreto se emitió minutos después de que atacantes armados se tomaran las instalaciones de TC Televisión y transmitieran en vivo.

Luego de una serie de incidentes registrados este martes 9 de enero a nivel nacional, incluido la toma de un canal de televisión, el presidente Daniel Noboa emitió el decreto para declarar conflicto armado interno a nivel nacional y ordenar a las fuerzas militares neutralizar a grupos. Además de decretar a 22 grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

En el Decreto Ejecutivo 111 se dispone “reconocer la existencia de un conflicto interno armado” y lo suma como una causal para el decreto 110 en el que declaró estado de excepción y toque de queda.
Este nuevo decreto dispone identificar a los siguientes grupos organizados como «organizaciones terroristas y actores estatales no beligerantes», dado el conflicto armado interno: Águilas ÁguilarKiller AK47 Caballeros Oscuros ChoneKiller Choneros Corvicheros Cuartel de las Feas Cubanos Fatales Gánster Kater Piler Lagartos Latin Kings Lobos Los p.27 Los Tiburones Mafia 18 Mafia Trébol Patrones R7 Tiguerones.

El decreto ordena a las Fuerzas Armadas que ejecuten operaciones militares para «neutralizar» a estas organizaciones delictivas enumeradas. El Consejo de Seguridad puede actualizar el listado de grupos identificados terroristas.