contadores web

Firma Geopark vende sus activos a empresa Servicom Chile y se retira del mercado petrolero chileno

Firma Geopark vende sus activos a empresa Servicom Chile y se retira del mercado petrolero chileno



Geopark que operaba en la región de Magallanes ejecutando faenas de perforación en petróleo y gas en los denominados bloques Fell, Isla Norte, Campanario y Flamenco, dio cuenta que no seguirá informando sobre la producción en Chile, debido al traspaso de la propiedad de sus instalaciones a la empresa SERVICOM Chile SPA.


La empresa Geopark se define como una compañía latinoamericana de exploración, operación y consolidación de petróleo y gas y que cuenta con activos y plataformas en Colombia, Ecuador, Brasil y Chile y fue el único productor privado de petróleo y gas en nuestro país y cuya explotación se encuentra en la región de Magallanes.


GeoPark es el único productor privado que de manera exitosa produce petróleo y gas en Chile. En su página web, la empresa señala que “El bloque Fell es testimonio de la sólida trayectoria de nuestro equipo técnico y de nuestra experiencia en la exploración y el desarrollo de áreas maduras. La perforación activa para exploración y desarrollo a lo largo de más de 16 años ha dado lugar a múltiples descubrimientos de petróleo y gas. En 2018, descubrimos el yacimiento de gas Jauke en el bloque Fell, que forma parte de la gran estructura geológica Dicky y cuenta con un potencial de múltiples oportunidades de perforación de desarrollo.”

La retirada de Geopark de operaciones en Chile se atribuye por la compañía al “deterioro natural de los yacimientos y las actividades de perforación limitadas.” Señala la empresa petrolera al respecto: «En diciembre de 2023, GeoPark firmó un acuerdo con Servicom Chile SPA para la desinversión de sus operaciones no centrales y de bajo netback en Chile por USD 4 millones (sujeto a determinados ajustes en el capital disponible a la fecha de cierre), incluyendo su participación en los bloques Fell, Isla Norte, Flamenco y Campanario. Se espera el cierre de la transacción en el 1T2024.

En 2023, las operaciones de GeoPark en Chile han producido 1.720 boepd (87% gas natural). El EBITDA Ajustado a partir de las operaciones en Chile para los primeros nueve meses de 2023 totalizaron USD 3,6 millones.

La guía de producción promedio consolidada para 2024 de GeoPark de 37.000- 40.000 no considera la desinversión de Chile e incluye actualmente la producción promedio de ese país en 2024, estimada en 1.000-1.300 boepd. La Compañía actualizará esta guía de producción luego del cierre de la transacción, a pesar de que se espera que su guía de EBITDA Ajustado y flujo de caja libre, publicada el 8 de noviembre de 2023, no se vea modificada por esta desinversión.»

El siguiente es el detalle de la producción de Geopark, aparecido en su página web empresarial:

A su vez, el detalle de la producción semestral es el siguiente:

En síntesis, la producción neta promedio de Geopark en Chile (región de Magallanes) disminuyó un 28% a 1.641 boepd en el 4T2023 comparado con 2.291 boepd en el 4T2022, como resultado del deterioro natural de los yacimientos y las actividades de perforación limitadas.

El mix de producción fue 79% de gas natural y 21% de petróleo ligero en el 4T2023 y 4T2022.

Recordemos que GEOPARK y ENAP mantienen un contrato desde hace 16 años para la compraventa de la producción de crudo, siendo la estatal la única empresa que compra la producción de GEOPARK. Cabe recordar que GeoPark es el único productor privado que produce petróleo y gas en Chile.

A su vez, SERVICOM Chile SPA es una empresa de Servicios Industriales, Construcción y Montaje, cuya casa matriz se encuentra en Valdivia.