contadores web

Gremios del Turismo de Magallanes manifiestan que inconvenientes en la página pasesparques.cl persisten a 10 días de su implementación

Gremios del Turismo de Magallanes manifiestan que inconvenientes en la página pasesparques.cl persisten a 10 días de su implementación

Gremios del Turismo de Magallanes manifiestan que inconvenientes en la página pasesparques.cl persisten

  • En reunión con el director nacional de CONAF, la autoridad se comprometió a dar respuesta a la brevedad a las demandas planteadas por las asociaciones.


Viernes 12 de enero 2024.- En la tarde de ayer, los gremios del turismo en la región de Magallanes, Austro Chile, la Cámara de Turismo de Última Esperanza y la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, HYST,  sostuvieron una reunión con el director nacional de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Christian Little, para plantear su profunda preocupación ante las continuas falencias del sistema PasesParques.cl, implementado el 1 de enero para la compra de entradas a las Áreas Silvestres Protegidas.

En el encuentro, al que se sumaron el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Renzo Galgani, y el director regional de la institución, Arturo Rojas, junto a representantes de la Subsecretaría de Turismo, SERNATUR Magallanes y la Seremi de Agricultura, los gremios manifestaron que a pesar de las expectativas generadas y del compromiso previo de CONAF para solucionar los problemas antes del 10 de enero, a la fecha, el módulo de venta de entradas para tour operadores sigue sin estar operativo, generando inconvenientes significativos para el desarrollo de la actividad turística de la región.

https://www.pasesparques.cl/

“Lamentamos informar que, a pesar de las promesas, los usuarios aún no pueden acceder al módulo de compra de entradas para tour operadores. A esto se suma que aún no está habilitada la página en inglés y tampoco se están aplicando los descuentos INJUV, beneficios por discapacidad, ni los descuentos destinados a residentes. Esta situación afecta directamente a los visitantes que buscan disfrutar de las bellezas naturales de la región”, comentó Sara Adema, gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, HYST. 

Los gremios del turismo de Magallanes hicieron hincapié en la necesidad urgente de una comunicación formal y oportuna respecto a las consultas que surgen, así como en la importancia de proporcionar capacitación oficial a los operadores para utilizar el módulo de manera efectiva, y que se informen formalmente los saldos a cada tour operador.

“Es crucial que CONAF demuestre empatía con el sector, ya que las descoordinaciones existentes perjudican enormemente la operación turística y la imagen que se entrega al turista. Además, solicitamos que los tickets se despachen en tiempos oportunos, y durante el mismo día que se realizó la compra. En cuanto al proceso de compra, nos gustaría saber si es posible adquirir entradas sin necesidad de registro, ya que crear contraseñas genera demoras innecesarias para visitantes que pueden venir solo una vez. Además, sugerimos ampliar la variedad de medios de pago y eliminar la solicitud de números de contacto, permitiendo la compra sin restricciones de cantidad”, puntualizó Silvia Muñoz, gerente de la Asociación Magallánica de Empresas de Turismo Austro Chile.

Asimismo, Adriana Aguilar, gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, destacó la importancia de mejorar el acceso desde dispositivos móviles. “Hacemos un llamado a brindar capacitación a quienes atienden en portería, asegurando que el QR refleje claramente la compra de entradas a dos parques. Asimismo, solicitamos la asistencia de CONAF en el rodoviario de Puerto Natales para aquellos que no viajan con tour operador y desean adquirir entradas, restableciendo el servicio que anteriormente entregaban”.

Finalmente, los gremios del turismo hicieron un llamado a las autoridades a tomar medidas correctivas y cumplir con el compromiso de responder a la brevedad a cada uno de los puntos planteados en el encuentro.