contadores web

Irene Ramírez Mérida, Seremi de Agricultura: “Gracias al esfuerzo del Ministerio de Agricultura y Agroseguros, productores avícolas podrán ser cubiertos en caso de ser afectados por una enfermedad exótica”

Irene Ramírez Mérida, Seremi de Agricultura: “Gracias al esfuerzo del Ministerio de Agricultura y Agroseguros, productores avícolas podrán ser cubiertos en caso de ser afectados por una enfermedad exótica”
Irene Ramírez, SEREMI de Agricultura de la región de Magallanes.

El beneficio es para predios de traspatio e industriales.

Con el fin de enfrentar una nueva temporada deinfluenza aviar, el Ministerio de Agricultura presentó un nuevo seguro para solventar los efectos económicos que provoca esta enfermedad exótica en los pequeños y medianos productores avícolas.

Al respecto, la seremi de Agricultura de Magallanes, Irene Ramírez Mérida explicó “este seguro es una herramienta importante para la agricultura familiar campesina, ya que a nivel regional también hemos sido afectados por enfermedades exóticas como la influenza aviar, cuya perdida para los productores afectados fueron importantes, por lo que contar con dicho seguro ayuda a revitalizar la actividad, siendo este seguro una de las estrategia de combate sanitario de la Influenza Aviar buscando como objetivo la denuncia temprana”.

El seguro, que entró en vigencia el 25 de diciembre de 2023, beneficiará a dos tipos de productores: productores de traspatios (productores con hasta 1.000 aves) y productores industriales (productores de 1.001 hasta 20.000 aves). En este sentido, la autoridad regional precisó que en Magallanes “solo contamos con productores de traspatios”.

Por lo anterior, el llamado de la autoridad a los productores avícolas de Magallanes es a “estar inscrito en el SAG, contar con una declaración actualizada de existencia de animales (DEA), tener el Rol Único Pecuario (RUP), y si tienen dudas, acercarse a las oficinas provinciales del SAG. Es importante también que los gallineros realicen manejos sanitarios básicos, observando que cuenten con medidas de protección que impida a aves silvestres acceder al agua de bebida o alimento, o entrar en contacto con las aves de traspatio”, puntualizó Ramírez.

Por su parte, la directora regional de SAG Magallanes, Paula Quiero León, señaló que “el seguro cubre las muertes a raíz de sacrificios sanitarios de aves que sean decretados por el Servicio Agrícola y Ganadero producto de la presencia de alguna de las enfermedades cubiertas por la póliza, por lo que el seguro operará siempre y cuando exista una resolución de sacrificio oficial emitida por el SAG”.

DATOS SOBRE EL SEGURO:

Las enfermedades exóticas consideradas en este seguro son:

·       Influenza aviar

·       Micoplasmosis aviar (mycoplasma meleagridis)

·       Newcastle

·       Hepatitis viral del pato

·       Tifosis (Salmonella gallinarum)

·       Pulorosis (Salmonella pullorum)

Proceso de denuncia, liquidación de siniestro y pago de indemnización:

Una vez recibida la documentación oficial del SAG, Agroseguros realizara la denuncia del siniestro y gatillar el pago de la indemnización.

Agroseguros realizará la denuncia del siniestro a la Compañía de Seguros.

Cabe señalar, que Agroseguros solo hará la denuncia correspondiente una vez recibida toda la documentación emitida por el SAG, incluida el “Acta de Limpieza y Desinfección”.

En caso de planteles de hasta 200 aves la indemnización será realizada sin la necesidad de emisión de informe de liquidación y en un plazo de 5 días corridos a partir de la denuncia realizada por parte de Agroseguros.

Para los productores de más de 200 aves el liquidador deberá hacer un informe de liquidación y el pago de la indemnización se realizará antes de 20 días corridos a partir de la denuncia realizada por parte de Agroseguros.

Requisitos para el pago del Seguro:
1.- Tener RUP.
2.- Lugar de confinamiento de las aves: Lugar físico cerrado en todos sus lados (gallinero u otro) que aloja un grupo de aves, impidiendo el egreso de éstas y el ingreso o contacto con otros animales (especialmente aves silvestres), personas y vehículos.
Se solicitará un lugar de confinamiento a predios con más de 50 aves.