contadores web

José Ruiz Pivcevic sobre reestructuración de Nova Austral: «Diversificar la economía es uno de los desafíos del gobierno en Tierra del Fuego»

José Ruiz Pivcevic sobre reestructuración de Nova Austral: «Diversificar la economía es uno de los desafíos del gobierno en Tierra del Fuego»

–       Delegado presidencial regional expresó que “es crucial continuar con políticas que impulsen la inversión pública como motor de la reactivación económica, generando crecimiento y nuevos empleos para la comunidad”.

Tras la aprobación de la reestructuración económica de la empresa «Nova Austral», votada hoy por sus acreedores en la ciudad de Porvenir, las autoridades gubernamentales, al ser consultadas por los medios de prensa, destacaron el esfuerzo de la empresa por mantenerse en la localidad. Y aseguraron que el Estado está concentrado en la reactivación y diversificación económica del territorio fueguino.

Al respecto, el delegado presidencial regional expresó que, aunque la empresa continúa operativa en la actualidad, resulta crucial persistir en políticas que fomenten la inversión pública como motor de la reactivación económica. Esto permitiría generar crecimiento y nuevos empleos para la comunidad. En este contexto, subrayó los aportes a mediano y largo plazo del convenio de Programación entre el Gobierno Regional y Obras Públicas por más 391 mil millones de pesos y el Plan de Zona Extrema que se espera alcancé los 600 mil millones de pesos. “Gran parte de estas inversiones tendrán un impacto significativo en la provincia de Tierra del Fuego, contribuyendo al desarrollo económico sostenible y alentando la reactivación económica en sus distintas etapas de desarrollo”.

Ruiz también destacó que el gobierno ha implementado una mesa con diversos actores de Tierra del Fuego para tomar medidas de diversificación en el largo plazo, en una línea con un enfoque a largo plazo liderado por la seremi de Economía, Marlene España.

«Continuaremos avanzando en la diversificación de la matriz productiva de Tierra del Fuego, en estrecha colaboración con la delegación provincial, los municipios, la seremi de Hacienda, los servicios públicos de fomento productivo, la sociedad civil y los vecinos. Bajo el liderazgo de Corfo y en respuesta a la solicitud del Ministerio de Economía, estamos implementando el modelo «Apoyo al Desarrollo Productivo Local». Nos encontramos actualmente en la fase inicial del proceso y, el 24 de abril, presentaremos un plan de acción en conjunto con la Dirección Regional de Corfo. Este plan contendrá enfoques consensuados y se aplicará en las tres comunas de la provincia», afirmó Marlene España, titular de Economía.

La autoridad destacó que el objetivo es materializar proyectos de inversión productiva con el potencial de generar externalidades positivas. Identificamos oportunidades y desafíos, especialmente en los polos productivos de turismo, agropecuario, energético e industrial (pesca y acuicultura). El plan de acción nos permitirá desarrollar escenarios y priorizar iniciativas, vinculándolas a las diversas herramientas de fomento y desarrollo disponibles por parte del Estado.

«Estos proyectos representan diseños futuros en colaboración con los actores del territorio, con la meta de construir confianza en esta transición hacia una Tierra del Fuego próspera. Pronto iniciaremos la fase de socialización de datos con diversos grupos de interés, incluyendo la sociedad y las empresas. Consideramos fundamental fomentar la participación activa de todos los actores de la provincia en este proceso», señaló España.

Por otro lado, resaltó la importancia de impulsar la participación activa de todos los actores de la provincia en un diálogo inclusivo. Este proceso busca abordar la diversificación económica como estrategia fundamental para anticiparse y superar la fragilidad económica actual, evidenciada en los últimos meses debido a factores externos. La participación proactiva de la comunidad en este diálogo es esencial para anticipar posibles crisis y construir soluciones sostenibles que fortalezcan la resiliencia económica de la región.

En cuanto a los desafíos medioambientales, aseguró que el gobierno asume la responsabilidad de hacer cumplir la legislación ambiental y corregir los errores del pasado. «Destacamos la importancia de abordar estos problemas de manera transparente y conforme a las leyes, buscando la mejora continua y la sostenibilidad. Este acuerdo y los esfuerzos del gobierno reflejan un compromiso sólido con el bienestar de la comunidad y el desarrollo sostenible de la región. Se espera que estas medidas contribuyan a una nueva etapa de crecimiento y estabilidad para Tierra del Fuego», concluyó España.