contadores web

Más de 40 audiencias programa Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados por nueva Ley de Pesca

Más de 40 audiencias programa Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados por nueva Ley de Pesca

Al menos cuatro visitas que abarquen a todo el país, planea realizar la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados. Ello, para atender las más de 40 audiencias solicitadas y propuestas por las y los parlamentarios, en el marco del proyecto que establece la nueva Ley General de Pesca (boletín 16500).

El grupo parlamentario destinará los días jueves o viernes de enero y marzo para viajar a distintas zonas del país y poder escuchar, en extenso, las opiniones de la industria, los gremios y las organizaciones, en más de 40 audiencias.

La presidenta de la instancia, diputada Daniella Cicardini (PS), presentará un calendario que incluya, además, las sesiones en la Cámara en que también se recibirá a invitados.

En el marco de la definición de las y los invitados, la comisión dejó pendiente para la próxima semana definir si se recibirá al exministro y exparlamentario Pablo Longueira, acusado de lobby ilegal en la tramitación de la actual Ley de Pesca y Acuicultura. La diputada Cicardini, en su calidad de presidenta, propuso retirar el acuerdo para recibirlo. No obstante, una decisión de esta naturaleza se revoca por la unanimidad de los presentes.

En la sesión, asimismo, estuvo presente el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas. La autoridad continuó contestando una serie de consultas sobre el proyecto de ley.

Objetivos de la nueva ley

Cabe recordar que el mensaje del Ejecutivo plantea como propósito:

  • Establecer un régimen jurídico general sostenible, transparente y equitativo de la actividad pesquera.
  • Promover la preservación, conservación y uso sostenible de las especies hidrobiológicas y sus ecosistemas.
  • Fomentar el consumo humano directo de recursos hidrobiológicos.
  • Promover la equidad de género en el sector.
  • Fomentar la investigación científica para la toma de decisiones en la administración y conservación de las especies hidrobiológicas.
  • Reconocer y respetar los conocimientos tradicionales de la pesca artesanal y de subsistencia.
  • Prevenir y desincentivar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

La iniciativa ingresó a trámite el 2 de enero de este año. Actualmente, se encuentra con calificación de “suma urgencia” (15 días para el trámite).