contadores web

Ministerio de Salud presenta Circular que protege a niñas y niños intersexuales

Ministerio de Salud presenta Circular que protege a niñas y niños intersexuales

El documento, fruto del trabajo del Ministerio de Salud con organizaciones de la sociedad civil, prohíbe las intervenciones en niños y niñas intersexuales recién nacidos fundamentadas sólo en elementos estéticos o sociales.

En una actividad realizada junto a activistas y organizaciones de las diversidades y disidencias sexogenéricas en el Teatro Municipal de San Miguel, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, y la Subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch, presentaron la Circular Nº15 sobre atención clínica de recién nacidos, niñas, niños y adolescentes con variaciones de las características sexuales, siguiendo las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño (CRC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas.

“Hoy estamos desde la comuna de San Miguel celebrando la publicación de esta circular. En términos simples, su objetivo es prohibir las intervenciones quirúrgicas en niños y niñas intersexuales que sean fundamentadas exclusivamente en elementos estéticos o sociales. Con esto, Chile se convierte en uno de los países pioneros en la protección de quienes tienen variaciones en sus características sexuales al nacer. El documento también instruye a los equipos de Salud a facilitar el acceso a las familias, cuidadores y representantes legales a atenciones con profesionales capacitados considerando que las variaciones de las características sexuales son condiciones poco frecuentes y, por lo tanto, se debe abordar la incertidumbre que pueden generar en los niños, niñas y adolescentes y en su entorno».

Subsecretaria de Salud Pública Andrea Albagli.

El trabajo de elaboración de la Circular Nº15 se extendió entre agosto de 2022 y septiembre de 2023, impulsado por una evaluación hecha por el Comité de los Derechos del Niño (CRC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, organismo que recomendó al Estado de Chile a actualizar sus documentos técnico-clínicos con el fin de proteger a las infancias intersexuales para no ser sometidas a intervenciones médico-quirúrgicas cuando éstas fueran sólo por razones estéticas y/o sociales, logrando la actualización y derogación de las circulares precedentes de 2015 y 2016.

La subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch, expresó que “hoy estamos contentas de dar este paso que viene a traer justicia para lo que han pedido las comunidades intersexuales en nuestro país hace varios años. Años de lucha, años de conversación y años de diálogo visibilizando esta situación. Hoy el Estado de Chile da un gran paso para un nuevo proceso que entienda y que visibilice las diversidades con respeto, dignidad y derechos para niños, niñas y adolescentes. Como Gobierno del presidente Gabriel Boric estamos comprometidos con los Derechos Humanos, especialmente de grupos históricamente discriminados como pueden ser las diversidades y diversidades sexuales y sexogenéricas».

La elaboración de la circular se realizó a través del trabajo intersectorial de distintas reparticiones del Ministerio de Salud junto con actores de la sociedad civil, como Intersexuales Chile y Disidencias en Red, además de actores de la academia, como profesionales de la rama de Urología Pediátrica y de Genética de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe).

Desde las organizaciones de la sociedad civil, Patricia Ahumada, de Intersexuales Chile, reconoció estar “muy emocionada por esta instancia. Este ha sido un trabajo muy largo, nuestra agrupación empezó en el año 2016 y nunca pensamos que se iba a ser realidad este momento. En el mundo se vulneran mucho a las personas intersexuales, se siguen interviniendo en distintos países y donde están prohibidas las personas llevan a otros países a operar a sus bebés. Es muy importante que con esta circular se priven estas operaciones en Chile, es importante que ya no vulneren más los derechos humanos de las infancias, eso es fundamental. Estoy muy agradecida de que esto suceda en el país».

Por último, para Irina Karamanos, quien lideró la Mesa Interministerial LGBTIQA+ durante la elaboración de la circular, este hito representa un “un orgullo, porque que el activismo de Intersexuales Chile ha podido ser fructífero en conjunto con el Gobierno. Así, se ha podido llevar adelante una agenda donde los derechos humanos de niñas y niños son protegidos. Podemos estar orgullosos porque Chile hoy se transforma en un país pionero en esta materia que evita la mutilación de bebés”.