contadores web

Programa “Transición a la Agricultura Sostenible” reunió en INIA Kampenaike a usuarios de Punta Arenas y Puerto Natales

Programa “Transición a la Agricultura Sostenible” reunió en INIA Kampenaike a usuarios de Punta Arenas y Puerto Natales

  • El Programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) tiene como objetivo brindar asesoría especializada para acompañar la transformación productiva de agricultoras y agricultores, que decidan adoptar prácticas y manejos sostenibles en sus sistemas de producción.

El Primer Encuentro Regional del programa TAS tuvo lugar en el Faro Agroecológico de INIA KAMPENAIKE y reunió a usuarios de Punta Arenas y Natales.

Este programa es financiado por Indap Magallanes y ejecutado por INIA Kampenaike, teniendo un ciclo de duración de dos años, período durante el cual reciben asesoría técnica personal y grupal y, en una segunda etapa, los usuarios reciben incentivos económicos para financiar capital inicial o inversiones con el objetivo de avanzar en la transición a la agricultura sostenible.

Claudia McLeod, investigadora de INIA Kampenaike señaló que “el objetivo de este Primer Encuentro Regional del Programa TAS fue reunir a las dos comunas que están trabajando en la región de Magallanes para fortalecer los aspectos que se han ido trabajando con los participantes a través de las asesorías y capacitaciones durante este primer año de ejecución.  Lo importante de hacer esta actividad en el Faro Agroecológico de INIA es que pudimos masificar y solidificar los conceptos que hemos ido trabajando con los agricultores y agricultoras”.

En la primera parte de la jornada, se presentaron los resultados de un diagnóstico predial, a nivel regional y comunal, que evaluó un conjunto de indicadores relacionados a la agricultura sostenible, tales como el manejo del suelo, las semillas, disponibilidad de agua, biodiversidad, la salud de los cultivos, entre otros.   En la segunda parte de la jornada, los participantes realizaron un recorrido por las instalaciones de INIA Kampenaike y finalizaron con una serie de talleres prácticos para aprender a generar abonos orgánicos para mejorar la vida en el suelo.

En la actividad también participó el Director Regional de Indap Magallanes, Gabriel Zegers Muller, quien indicó que “el programa TAS forma parte del compromiso que tiene la institución con el fortalecimiento de la sustentabilidad de la agricultura en Chile y, en especial, de Magallanes.  Es parte de nuestra Estrategia Nacional y de nuestro Plan Regional de Sustentabilidad, lo que se ve materializado a través de la transferencia de recursos desde Indap a INIA para ejecutar este hermoso programa de Transición a la Agricultura Sostenible”.

Hector Garay, fue unos de los usuarios de Indap que participó en la actividad, quien valoró los conocimientos técnicos entregados “Nos dieron harta información sobre cosas que uno cuando chico veía que hacían tus abuelos y papás.  Ellos sembraban y hacían las cosas de una manera y ahora nos hemos dado cuenta que haciendo las cosas de otra manera la producción es mejor y es más saludable”.

El programa TAS tiene presencia en las 16 regiones del país y, en el caso de Magallanes, cuenta con 20 participantes, 10 de la comuna de Punta Arenas y 10 de la comuna de  Natales.