contadores web

Punta Arenas tendrá un nuevo sistema de recaudo en buses del transporte público

Punta Arenas tendrá un nuevo sistema de recaudo en buses del transporte público

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, llegó hasta la comuna de Punta Arenas para anunciar la publicación de una nueva licitación que llegará a modernizar el sistema de pago, para mejorar tanto las condiciones de operación del servicio de transporte de la zona como la seguridad de pasajeros y conductores.

Punta Arenas, martes 9 de enero de 2024.- El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) publicó un inédito proceso de licitación en Punta Arenas, que busca modernizar el modo de pago del pasaje en el transporte público mayor de la comuna, pasando del pago en efectivo al pago electrónico.

La iniciativa, que estará en funcionamiento en enero de 2025, considera un periodo de convivencia entre el pago en efectivo y el electrónico de seis meses como máximo, permitiendo modernizar de forma paulatina el sistema de transporte público mayor.

El servicio de recaudo electrónico considera la implementación de al menos 83 puntos de carga de saldo y venta de tarjetas, los cuales estarán desplegados en toda la zona de operación del servicio de transporte. A esto se sumará la posibilidad de recarga online.

La noticia fue comunicada por el subsecretario de Transportes Jorge Daza Lobos, quien viajó hasta la región para reunirse con el delegado presidencial regional José Antonio Ruiz Pivcevic y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Rodrigo Hernández Navarro, para abordar las próximas etapas del proyecto, entre otros temas.

“Estamos muy contentos porque acabamos de iniciar el proceso que nos va a permitir incorporar el recaudo electrónico en el transporte público de Punta Arenas, a través de una tarjeta dedicada para esta ciudad, también a través de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), código QR y tarjetas bancarias, una innovación bastante importante, lo que nos permite acortar las brechas entre Santiago y regiones y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Magallanes”, señaló el subsecretario de Transportes, Jorge Daza.

En tanto, el delegado presidencial regional, José Ruiz, sostuvo que este anuncio tiene relación con ir modernizando la locomoción pública de Punta Arenas. “Se espera que de acá al transcurso de un año ya comience la ejecución del recaudo electrónico, considerando una marcha blanca de más o menos seis meses en que convivirán ambas formas de pago”.

Por su parte, el gobernador regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies Añón, manifestó su satisfacción por esta buena noticia y por las facilidades que tendrán las y los pasajeros para hacer el pago del pasaje.

“Acá el Gobierno Regional junto con el Consejo Regional, ha respaldado un proceso que va a ser inédito a nivel nacional al sumar a los 70 buses diésel que tenemos, 100 buses eléctricos, con la compra del terreno para la electrolinera, para duplicar las líneas que van a recorrer Punta Arenas, y en el transcurso de cinco años probablemente tener toda la flota eléctrica. En ese camino de modernización el pago electrónico es un paso muy importante”, manifestó.