contadores web

SERCOTEC abrió postulaciones para la operación de 40 centros de negocios en todo el país

SERCOTEC abrió postulaciones para la operación de 40 centros de negocios en todo el país
  • Sercotec recibió 89 postulaciones para la operación de 40 centros en todo el país. El proceso busca fortalecer la gestión de este servicio gratuito de apoyo a pequeñas empresas y cooperativas, reforzando su asesoría experta que benefició a más de 33 mil pymes en el último año.

Con una alta participación Sercotec cerró este miércoles 17 de enero la etapa de postulaciones al concurso público para la operación para 40 Centros de Desarrollo de Negocios (CDN), proceso que recibió 89 propuestas de entidades interesadas en formar parte de este modelo de apoyo a pymes único en el país.

El concurso busca elegir operadores para 40 de los 62 Centros en el país, de cara a la culminación de sus convenios, con el objetivo de dar continuidad y fortalecer la red reforzando la asesoría experta que entregan sin costo a las pequeñas empresas y cooperativas, y potenciando su rol articulador dentro de los ecosistemas productivos en cada territorio, además de avanzar en la eficiencia de la red con apoyo de la digitalización.

El gerente de Centros de Negocios de Sercotec, Nicolás Vivanco, resaltó “el gran interés que ha despertado este proceso. Hemos recibido postulaciones de diferentes entidades, que incluyen a instituciones de educación superior, organizaciones con experiencia en la operación de Centros y oferentes de importante trayectoria que buscan integrarse por primera vez a este modelo. Esto demuestra la buena valoración que tienen los Centros de Desarrollo de Negocios a nivel nacional, una exitosa política pública que destaca por los impactos medibles que alcanzan sus empresas asesoradas”. 

Durante el 2023, la red de Centros de Desarrollo de Negocios, que atienden desde Arica a Magallanes, asesoró a más de 33.400 empresas en el país, las cuales generaron un monto conjunto de aumento de ventas de $73.038 millones y registraron 3.652 nuevos empleos durante el año. Más información sobre el desempeño de los CDN se pueden conocer en el Explorador Territorial de Sercotec.

El concurso público continuará ahora con una etapa de revisión de las propuestas y una posterior evaluación a cargo de una comisión técnica.

Mayor impacto

A través de este concurso público Sercotec busca consolidar un modelo de Centros de Desarrollo de Negocios con mayor impacto económico, capaz de crecer en el tiempo, potenciando la asesoría de alto valor y la vinculación que hacen los Centros entre sus clientes y las cadenas de valor de los territorios, junto con el desarrollo digital.

Así, para robustecer el principal servicio que otorgan los Centros, la asesoría individual a las empresas y cooperativas para mejorar su gestión, se privilegiará la presencia de asesores experimentados y especialistas que, a su vez, estén alineados con la vocación productiva del territorio en el que se desempeñan y con las nuevas tendencias de mercado, como la digitalización y la sustentabilidad. Con ello se busca aumentar el impacto en las empresas atendidas, en términos de mayores ventas, empleos e inversiones. 

También Sercotec apunta a que los CDN jueguen un papel clave en los ecosistemas productivos locales, insertando a sus empresas clientes en las cadenas de valor más representativas de los territorios, como la minería en el norte, la acuicultura en la zona sur, la agroindustria, la actividad forestal y la logística, entre otros. Trabajando en alianza con los actores locales relevantes del mundo académico, privado y público -convocados a sus comités directivos-, los Centros pueden articular la creación de nuevas soluciones que potencien el desarrollo económico en los territorios. De la misma manera, y con métricas asociadas, se incentivará la articulación entre las propias empresas clientas, fomentando las redes asociativas y el cooperativismo, con presencia de asesores en estas materias. 

Para ganar eficiencia, se considera dotar a los asesores y clientes de nuevas herramientas mediante una plataforma que optimice el uso de recursos en materia de capacitaciones, otro servicio relevante que prestan los Centros en el marco de su proceso de acompañamiento a las empresas. 

CENTROS CONCURSABLES DE LA RED DE 62 CENTROS SERCOTEC

REGIÓNCENTROS
Arica y ParinacotaArica Norte, Arica Centro
TarapacáPozo Almonte
AntofagastaSan Pedro de Atacama
AtacamaCopiapó, Vallenar
CoquimboLa Serena, Ovalle, Coquimbo
ValparaísoQuillota, Valparaíso, San Antonio, Viña del Mar, Villa Alemana 
MetropolitanaMelipilla, San Bernardo, Santiago, Independencia, La Florida
O’HigginsRancagua, Santa Cruz
MauleTalca, Curicó, Constitución 
BiobíoCañete, Los Ángeles, Talcahuano 
ÑubleSan Carlos, Chillán
AraucaníaAngol, Temuco
Los RíosValdivia, Del Ranco
Los LagosOsorno, Puerto Montt, Puerto Varas 
AysénAysén, Coyhaique
MagallanesPuerto Natales, Punta Arenas