contadores web

Sernapesca informó sobre nuevo evento de mortalidad masiva de salmónidos esta vez en la región de Aysén

Sernapesca informó sobre nuevo evento de mortalidad masiva de salmónidos esta vez en la región de Aysén

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de Aysén informó sobre la presencia de un nuevo evento de floración algal nociva (FAN) que está provocando mortalidad masiva (MM) al noreste de Isla Victoria. Se trata de un evento que está afectando a la Agrupación de Concesiones de Salmónidos ACS- 22B, donde un centro de cultivo de la empresa Blumar S.A. reportó la activación de su plan de contingencia por la presencia de la microalga Pseudochatonella spp.

De acuerdo a la información entregada por el ente fiscalizador, además, el Centro Melchor 7 de la empresa AquaChile S.A. también ha notificado la activación de su plan de contingencia de Floraciones Algales Nocivas y Mortalidad Masiva por la presencia de la misma microalga.

Juan Carlos Orellana, Director Regional (s) de Sernapesca indicó que, “desde el ámbito logístico, tres Pesqueros de Alta Mar: Erika, Bronco y Quilpolemu, se encuentran realizando labores de extracción de mortalidad de salmones desde el centro de cultivo. Adicionalmente, se cuenta con apoyo de las barcazas Mariela y Chelín. La mortalidad registrada al día de hoy martes 2 de enero, es de 2.854 toneladas, correspondientes a ambos centros, y a las especies salmón salar y salmón coho”.

“Como Sernapesca hemos estado fiscalizando el cumplimiento de los planes de contingencia de las empresas afectadas y el retiro de la mortalidad que deben hacer las propias empresas. La mortalidad está siendo llevada a su disposición final a plantas reductoras. Mantendremos la vigilancia de éstas y las ACS aledañas, ya que los centros en estas áreas siguen reportando diariamente la presencia de la microalga”, comentó Orellana.

Las Floraciones Algales Nocivas son un fenómeno natural provocado por múltiples factores climáticos y ambientales, generando un incremento numérico de una o más especies de microalgas en el agua. Esta microalga se aloja en las branquias de los peces generándoles daño interno y provocando su muerte por asfixia. Cabe señalar que esta microalga no corresponde a la denominada “marea roja”, por lo que no hay afectación de moluscos bivalvos ni de otros peces.