contadores web

Servicio de Laboratorio Clínico del Hospital Dr. Augusto Essmann de Puerto Natales implementará panel de test cutáneo para alérgicos este año 2024

Servicio de Laboratorio Clínico del Hospital Dr. Augusto Essmann de Puerto Natales implementará panel de test cutáneo para alérgicos este año 2024

Otro de los principales desafíos que contempla laboratorio es la extensión horaria de toma de muestra y ventanilla con el fin de ampliar el espectro de atención a usuarios/as

Con el objetivo de reforzar y ampliar el espectro de prestaciones destinado a la población usuaria, el Servicio de Laboratorio Clínico del Hospital de Puerto Natales implementará durante el año 2024 un panel test cutáneo para alérgicos, el cual consiste en exponer la epidermis mediante una lanceta a distintas sustancias, para poder observar cuál de ellas provoca respuesta alérgica, en tan solo 15 minutos. Esta nueva implementación comenzará con un panel básico y se irán ampliando durante el transcurso del año, el cual se contempla como uno de los principales desafíos para el servicio.

Por otra parte, el Servicio de Laboratorio Clínico del recinto asistencial natalino, el cual tiene como objetivo contribuir a satisfacer las necesidades hemocomponentes de la población usuaria con oportunidad, seguridad y calidad mediante un equipo humano calificado; informó de igual forma un importante aumento de donaciones durante el año 2023, el cual llegó a una cifra récord de 536 donaciones, de las cuales 84 fueron de donantes altruistas.

Así mismo lo señaló Javiera Barra, tecnóloga médica del servicio, quien indicó que “en cuanto a donaciones registramos un importante incremento, y es de gran importancia mencionarlo, ya que no habíamos tenido un aumento tan sustantivo en contrate a otros años. Por otra parte, y de igual forma es importante destacar que en cuanto a transfusiones se realizaron 364 unidades a 96 pacientes de nuestra comunidad. Parte de nuestro desafío 2024 es ampliar el horario de atención a donantes”, manifestó la profesional.

Por su parte, el funcionario y tecnólogo médico del Servicio de Laboratorio Clínico, Waldo Gómez, dio a conocer cifras positivas en cuanto a la atención total de usuarios/as durante el año pasado, de los cuales pretenden incrementar durante el 2024.

“El 2023 se contó con una atención total de 45.416 tomas de muestra, de las cuales están incluidas todo lo que es atención cerrada, abierta y atención primaria. De esas, como atención ambulatoria, cumplimos con un total de 14.239 atenciones, de las cuales alrededor de 2.000 muestras fueron atención de pacientes pediátricos. Por otro lado, cumplimos con un total de 261.396 exámenes en total de todas las áreas que tenemos en laboratorio, el cual es un número bastante positivo”, señaló el profesional.

Finalmente, agregó que “dentro de los desafíos que se tienen para este 2024, tenemos como objetivo realizar una extensión horaria de toma de muestra y ventanilla. De igual forma, y hacerles recuerdo a la población, que contamos con nuestra consejería de VIH, incluyendo test de drogas y atención de muestra para todos nuestros pacientes con movilidad reducida, el cual pretendemos potenciar este año”, finalizó el tecnólogo médico.