contadores web

Servicio de Protección lanza primera academia «Conectando Saberes» que capacitará en temas de infancia gravemente vulnerada

Servicio de Protección lanza primera academia «Conectando Saberes» que capacitará en temas de infancia gravemente vulnerada

El centro educativo fue diseñado en conjunto con el Laboratorio de Innovación de la Universidad Católica y formará en temáticas como explotación sexual, consumo de drogas y trauma complejo, entre otras.

Con la meta de capacitar a más de 30 mil personas este 2024, se lanzó la Academia Conectando Saberes del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. Se trata del primer centro de formación especializado en la educación y capacitación para quienes trabajan en la atención de niños, niñas y adolescentes que han sufrido graves vulneraciones y son atendidos en la red de protección del Estado.  En la actividad, además, se firmó un convenio de colaboración con el Servicio Civil, Chile Valora, Sence, IACC y AIEP para potenciar la implementación de la academia. 

La protección especializada de niños, niñas y adolescentes no es una materia abordada a nivel universitario. Temas como explotación sexual, el trauma complejo, y el consumo problemático de drogas usualmente quedan fuera de las mallas curriculares.”, indicó Gabriela Muñoz, directora del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. “La complejidad de las vulneraciones a las que nos enfrentamos como profesionales, requieren de una formación continua y especializada que hasta hoy no existía en Chile. Por ello hemos desarrollado estos cursos, los cuales serán complementados con instancias de intercambio de experiencias y aprendizajes que nos permitirán mejorar nuestros procesos de intervención”, explicó la autoridad.

La academia se diseñó en conjunto con el Laboratorio de Innovación de la Universidad Católica y cuenta con mallas curriculares para diferentes perfiles laborales. Asimismo, se implementarán metodologías participativas tales como mentorías orientadas al aprendizaje colectivo en torno al trabajo diario de cuidadores y cuidadoras, así como espacios de análisis y conversación. Finalmente, quienes se inscriban a Conectando Saberes, tendrán acceso a videos tutoriales con actores que representarán diferentes escenarios, facilitando así la explicación de casos y procesos interventivos.

Esta iniciativa será parte de la red de Academias del Estado y considera 1.600 horas de formación para personas que trabajan directamente con usuarios del Servicio de Protección, tanto en residencias familiares como en sus otros proyectos y programas de intervención. Paralelamente, directivos y profesionales que se desempeñen en el Poder Judicial y otras instituciones relacionadas, podrán acceder al centro educativo bajo una modalidad de 120 horas formativas.