contadores web

SUBDERE realiza jornada de trabajo para elaborar la primera Política Nacional de Descentralización del país

SUBDERE realiza jornada de trabajo para elaborar la primera Política Nacional de Descentralización del país

Con la participación de representantes de los gobiernos regionales, municipios, academia, gestión de políticas públicas y de autoridades del gobierno central, se realizó el encuentro parte de la etapa preparatoria del proceso. En la jornada se profundizó sobre la descentralización política, administrativa, fiscal y el fortalecimiento de las capacidades y condiciones institucionales. 

En el marco del Protocolo de Acuerdo en materia de Descentralización suscrito el 2023 entre el Gobierno y la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile (AGORECHI), durante la mañana de este miércoles se inició la mesa de trabajo preparativa para comenzar la elaboración de la primera Política Nacional de Descentralización del país, instancia encabezada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales, y cerca de 30 representantes de los gobiernos regionales, municipios, academia y gestión de políticas públicas. 

“Lo que tenemos que pensar es cómo vamos a poder formular una mejor política pública y cómo podemos dar mejor respuesta a un problema entre los distintos niveles de gobierno que hoy día nuestro Estado tiene y que hemos ido acordando desarrollar y fortalecer. Chile tiene que dar este paso en materia de descentralización”,  destacó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo es la institución que ha encabezado el proceso de descentralización del país, que cuenta con una mesa ejecutiva y técnica sobre esta materia. En ese sentido, la subsecretaria Francisca Perales señaló que “tenemos una oportunidad, a pesar de que en este proceso haya resistencias transversales a todos los sectores, también hay posibilidades de generar acuerdos transversales en el mundo de la política, la academia, la sociedad civil organizada y en los actores institucionales. Es por ello que queremos tomar esta jornada para poder definir  un marco de entendimiento respecto hacia dónde nos gustaría poder avanzar”.

Dentro de las temáticas tratadas en esta jornada, con el objetivo de incorporar distintas visiones para avanzar en esta materia, se encuentra la descentralización política, administrativa, fiscal, y el fortalecimiento de las capacidades y condiciones institucionales, entre otras. 

Las propuestas de los participantes, con los principales desafíos de corto, mediano y largo plazo, servirán de insumo para la preparación de un documento amplio y participativamente discutido en todas las regiones del país, donde la Subdere convocará a los distintos actores de la gobernanza regional y local.

Beatriz Vega, encargada de la Política Nacional de Descentralización, señaló que “no se ha construido anteriormente una política de Estado en esta materia y esa es nuestra meta. El protocolo de acuerdo firmado compromete realizar este proceso de manera participativa, incluyendo a todos los actores que están involucrados”.

Dentro de las temáticas desarrolladas, se encuentran la (i) descentralización política que contó con profesionales y expertos de instituciones ligadas a estudios políticos, asesoría presidencial en descentralización y desarrollo regional, derecho, representantes de AGORECHI, entre otros; (ii) descentralización fiscal con actores del mundo municipal, académicos e investigadores, ex integrantes de la Mesa Técnica de Descentralización, administradores regionales, representante del Ministerio de Economía en el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Los Lagos, entre otros; (iii) descentralización administrativa con académicos regionales, ex integrantes y asesores presidencial en descentralización y desarrollo regional, una profesional asesora de la agenda alemana de Cooperación Internacional GIZ, de CORFO, INDAP, entre otros; y (iv) el fortalecimiento de capacidades y condiciones institucionales con expertos y expertas con experiencia internacional, representante de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Chile (FLACSO), integrantes del Consejero Asesor Permanente para la Modernización del Estado, entre otros.

Próximas etapas para la elaboración de la Política Nacional de Descentralización

  • Proceso participativo, marzo-mayo de 2024, se realizará una consulta ciudadana; y se llevarán a cabo diálogos en las 16 regiones del país que contarán con la participación de autoridades regionales, locales, parlamentarios y parlamentarias, representantes de la academia y de la sociedad civil.
  • Sistematización y elaboración del texto definitivo, marzo-julio de 2024.
  • Entrega al Presidente de la República, Gabriel Boric, del texto definitivo, agosto 2024.
  • Difusión de la Política, septiembre-diciembre de 2024.