contadores web

Subdirector de Museos del SERPAT informó detalles del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos

Subdirector de Museos del SERPAT informó detalles del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos


En el marco de su reciente visita a Punta Arenas, el subdirector nacional de Museos del Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat), Alan Trampe, se reunió con representantes de los museos y salas expositivas de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

El objetivo del encuentro fue conversar respecto de los avances de los cuatro ejes que componen la Política Nacional de Museos: Registro Nacional de Museos, Sistema Nacional de Museos, Fondo de Mejoramiento Integral de Museos y Consejo Asesor de Museos.

La exposición y posterior conversación se centró en los avances y desafíos del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos, abierto a museos públicos y privados inscritos en el Registro de Museos de Chile. Dichos recursos han representado un impulso significativo para la mayoría de los museos de la región, puesto que al acceder a estos fondos concursables, ha sido posible fomentar el desarrollo y crecimiento de sus espacios museales.

La actividad contó con la presencia del directo regional del Serpat, Pablo Quercia; la directora del Museo Regional del Serpat, Paola Grendi, y el presidente de la Red de Museos de Magallanes, Dusan Martinovic. Entre los participantes estuvieron representantes del Colegio de Arquitectos, Inach, Sala Museográfica Cameron de la Municipalidad de Timaukel, MEB Patrimonio, Municipalidad de Punta Arenas, y de los museos: de Historia Natural Río Seco, del Recuerdo, Étnico Keu Ken, Laguna Blanca, Maggiorino Borgatello, y Naval y Marítimo.

En la oportunidad, el presidente de la Red de Museos de Magallanes, Dusan Martinovic rindió un emotivo y merecido homenaje a Salvatore Cirillo Dama, director del Museo Salesiano Maggiorino Borgatello, en honor a su destacada trayectoria profesional liderando el equipo del museo más antiguo de la región, fundado en 1892, que resguarda y gestiona una de las colecciones más extensas que retratan la vida de los primeros habitantes de Magallanes, así como un importante centro documental.