contadores web

A través del CESFAM, Puerto Natales avanza en la universalización de la Atención Primaria de Salud en la comuna

A través del CESFAM, Puerto Natales avanza en la universalización de la Atención Primaria de Salud en la comuna

Profesionales del Ministerio de Salud y la Dirección de Salud Pública llegaron hasta la comuna para presentar el APS Universal.

Una gran jornada se vivió este 1 de febrero junto a la comunidad y profesionales de la salud como primer hito para dar a conocer la implementación de la APS Universal en Natales. La instancia estuvo liderada por el Ministerio de Salud, la Dirección de Salud Pública, la Secretaría Regional Ministerial de Salud y el Centro de Salud Familiar de Natales, en donde también se hicieron presentes la alcaldesa Antonieta Oyarzo, y el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz.

La integración de Puerto Natales a la Atención Primaria de Salud Universal, como una de las 14 comunas piloto en ser seleccionadas para este año, la convierte en la primera a nivel regional en prestar dicho servicio. Permitirá atender a toda la población independiente de su previsión de salud, lo que en la capital de Última Esperanza, se traduce en cerca de 6.000 personas pertenecientes a ISAPRE, Capredena, Dipreca, o con previsión no actualizada.

Sobre ello, la alcaldesa de Natales, puntualizó que “hemos empezado a trabajar en este nuevo modelo de atención primaria, que significa más recursos y una mejora sustancial en la entrega de salud. Necesitamos mejor atención, nuevos horarios y más tecnología. Esto es una gran oportunidad; hoy Natales está en la priorización del Ministerio de Salud a nivel nacional”.

En esa misma línea, la edil recordó el proyecto de un nuevo CESFAM para Puerto Natales, “pronto vamos a comenzar en diseñar la construcción de un nuevo Centro de Atención Primaria, una prioridad que se lo hemos manifestado tanto al Ministerio de Salud como a la Dirección Nacional de Atención Primaria”, agregó Oyarzo.

Por su parte, Vanesa Díaz, encargada del eje de atención primaria universal en la Comisión de Reforma del MINSAL, explicó que “apreciamos mucho la instancia que pudimos generar en donde dimos a conocer el desafío que enfrentaremos en la comuna. Sin duda, poder recoger las impresiones a nivel local es una parte central de trabajar una solución que permita dar una respuesta real”.



Del mismo modo, la Seremi de Salud Magallanes, Francisca Sanfuentes, mencionó que “la APS Universal es un componente de la reforma de salud que busca construir y generar condiciones de vida saludables para todas las personas que viven en el territorio, independiente de su capacidad económica o su seguro de salud”.



El director de Salud de la Cormunat, Guillermo López, comentó que “esto también viene de la mano de un gran logro que conocimos hace poco, de ser el primer CESFAM acreditado de la región. Así que es un tremendo orgullo por todo el trabajo que han venido realizando los funcionarios, y los equipos directivos”.



Gracias a la APS Universal, Natales dispondrá de un incremento en el financiamiento para ampliar la cobertura de atención. En tanto, las autoridades del MINSAL, anunciaron que durante marzo los equipos técnicos se reunirán para planificar las estrategias, para que en abril la Atención Primaria Universal se comience a aplicar para toda la comunidad de Natales.