contadores web

Amplían detención de ex funcionario de Carabineros acusado de recibir sobornos

Amplían detención de ex funcionario de Carabineros acusado de recibir sobornos

En un caso que ha generado gran atención, la detención de F.A.A.T., de 35 años, ex funcionario de la 2a Comisaría de Carabineros de Puerto Natales, fue ampliada en tres días luego de que la Fiscalía solicitara una orden de detención basada en la presunción de aceptación de «regalos» para evitar cursar infracciones de tránsito mientras se encontraba de servicio.

Aunque se permitió el acceso de los medios a la audiencia de control de detención, se restringió la divulgación de datos del detenido o su rostro debido a la presunción de inocencia. Pocos detalles se revelaron sobre los cargos que enfrentará en la audiencia programada para el próximo jueves 22 de febrero por la mañana.

La primera denuncia contra el funcionario policial se presentó en 2022, pero se archivó por falta de pruebas. Sin embargo, en diciembre del año pasado, otro informe se presentó a la justicia, respaldado por declaraciones de dos testigos protegidos, lo que llevó a los investigadores a concluir que el funcionario uniformado actuaba con falta de integridad.

Durante el proceso judicial se reveló que se sospechaba que el funcionario recibía dinero para detener la tramitación de infracciones de tránsito, y se encontró una boleta de citación en su casillero, lo cual era completamente irregular.

Uno de los testigos protegidos afirmó además que lo acompañó a un domicilio desde donde salió con uno de los «regalos» que supuestamente recibía.

La fiscal Lorena Carrasco describió los cargos como muy graves y solicitó la extensión de la detención para recopilar pruebas adicionales.

Finalmente, la jueza Marianela Chacur aceptó la solicitud de la Fiscalía y amplió la detención hasta el viernes al mediodía. F.A.A.T. fue notificado de que fue dado de baja de la institución y deberá permanecer privado de libertad en la 2ª Comisaría de Puerto Natales hasta ese día.

Comunicado del Jefe de Zona de Carabineros de la región de Magallanes, General Marco Antonio Alvarado Díaz.

Esta tarde de martes 20 de febrero, se emitió en Punta Arenas el siguiente comunicado institucional:

«Desde Carabineros informaron que a raíz de los permanentes controles internos que se realizan al quehacer policial, se detectó que un funcionario de la 2ª Comisaría de Puerto Natales, en un procedimiento realizó hechos que revisten características de delito, motivo por el cual se dispuso la desvinculación inmediata de las filas de la institución.

Sin perjuicio de lo anterior y siendo objetivo con los valores que nos demanda la doctrina institucional, en cuanto a la probidad de los funcionarios de Carabineros de Chile, se dio cuenta del hecho al Ministerio Público y se dispuso una investigación administrativa de los hechos.

Desde Carabineros de Chile queremos resaltar que no aceptamos este tipo de conductas, las cuales no se condicen con el actuar y doctrina institucional, es por eso que condenamos enérgicamente el actuar del ex funcionario, que con su actuar no solo faltó el respecto al verde uniforme, sino que a la ciudadanía y a la patria».