contadores web

Audiencia de la Corte Interamericana de DDHH por caso de confiscación de Radio La Voz del Sur en 1973, ha sido presentada en el INDH de Punta Arenas

Audiencia de la Corte Interamericana de DDHH por caso de confiscación de Radio La Voz del Sur en 1973, ha sido presentada en el INDH de Punta Arenas

Este miércoles 7 de febrero y en el 164° período de sesiones de la Corte Interamericana de DDHH por caso de confiscación de Radio La Voz del Sur ocurrida en 1973, se realizó una audiencia que ha sido transmitida en directo en la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH de Punta Arenas, con la presencia de familiares de las víctimas de violaciones a los DDHH en dictadura y de representantes de distintas organizaciones de DDHH de la región de Magallanes.

En el curso de la audiencia que fue transmitida en directo desde San José de Costa Rica (09.00 horas, hora de Costa Rica, 12.00 horas, hora de Chile), presentó su testimonio Mario Galetovic Sapunar uno de los últimos propietarios sobrevivientes de la Radio La Voz del Sur de Punta Arenas, al momento del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Mario Galetovic Sapunar en audiencia online de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, 7 de febrero de 2024.

En la exhibición de la audiencia efectuada en Punta Arenas, se encontraban presentes familiares del entonces Diputado por Magallanes Carlos González Yaksic, del periodista Oscar Mayorga y del locutor Daniel Ruiz Oyarzo. En la actualidad, los únicos dos propietarios sobrevivientes de la Radio La Voz del Sur de Punta Arenas, son Mario Galetovic Sapunar y Oscar Mayorga.

En septiembre de 1973, las víctimas formaban parte parte de la sociedad Ruiz y Compañía Ltda., la cual administraba y operaba la radiodifusora “Radio La Voz del Sur” de la ciudad de Punta Arenas que llevaba casi cuatro décadas de funcionamiento y era la principal emisora de la provincia de Magallanes, alcanzando un amplio espectro geográfico en la región austral.


EL CASO RADIO LA VOZ DEL SUR DE PUNTA ARENAS.

En el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, cuando la radio terminaba terminaba de transmitir el discurso del presidente Salvador Allende antes de su muerte, fuerzas militares dependientes dependientes del Ministerio de Defensa tomaron posesión física de las instalaciones de la radio.

Los socios principales fueron detenidos y llevados llevados a distintos centros de prisión y tortura. De acuerdo acuerdo con los peticionarios, la radio “La Voz del Sur” era la única radioemisora en Punta Arenas partidaria de la Unidad Popular, motivo por el cual no volvió a reanudar reanudar su transmisión.

Mediante Decreto No. 1163 de 1974 del Ministerio del Interior se declaró disuelta disuelta la sociedad y se ordenó pasar la radioemisora radioemisora al dominio del Estado de Chile. En 1975, la dictadura cívico-militar transfirió a título gratuito a la Radio Nacional de Chile todos todos los bienes que habían sido de propiedad de la Sociedad Ruiz y Compañía. Posteriormente, las víctimas presentaron una demanda judicial solicitando se declarara declarara la nulidad de derecho público de los decretos que les habían afectado.

El 24 de noviembre de 1997 el 7 Juzgado Civil de Santiago emitió sentencia a favor de la parte demandante al considerar que la administración estatal durante la dictadura, carecía de atribuciones para ejercer funciones jurisdiccionales que eran exclusivas y propias de los tribunales de justicia. El 13 de marzo de 2002, la Corte de Apelaciones confirmó íntegramente la sentencia de primera instancia.

El 21 de enero de 2004, el Fisco de Chile interpuso recurso de casación y la Sala Tercera Constitucional de la Corte Suprema de Chile acogió los argumentos del Estado y resolvió que, si bien los decretos eran nulos, la acción para reclamar la compensación por las consecuencias patrimoniales de dicha nulidad había prescrito a los cinco años de la promulgación promulgación de los decretos, esto es en 1979, en plena Dictadura y estando las víctimas víctimas bajo acusaciones por Consejos de Guerra, relegadas en otros territorios de Chile y/o exiliadas.

La audiencia en su transmisión online desde la Corte Interamericana de DDHH se puede seguir en el siguiente link:

Al cabo de 8 horas y media de alegatos, en las que presentaron sus alegaciones la Comisión Interamericana de DDHH, el Estado de Chile y la parte demandante, el tribunal informó que los alegatos finales de esta causa se realizarán el próximo viernes 8 de marzo.