contadores web

Avanza mesa de apoyo laboral para trabajadores/as de salmonera Entrevientos

Avanza mesa de apoyo laboral para trabajadores/as de salmonera Entrevientos
  • La mesa, instalada a inicios de la semana pasada, surgió a partir de conversaciones sostenidas entre la autoridad laboral y el sindicato de la pesquera, tras ocurrido el siniestro que dejó a 650 trabajadores/as sin su fuente laboral.

Punta Arenas, 29 de febrero de 2024.- Tal como fue el compromiso de la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo, Doris Sandoval Miranda, la mesa de apoyo laboral activo, instalada para entregar ayuda concreta a las y los trabajadores de la pesquera Entrevientos, avanza de manera rápida en las ayudas solicitadas a través de la directiva sindical de la empresa.

En esta oportunidad, se efectuó el segundo encuentro con participación de trabajadores, servicios públicos del Ministerio del Trabajo -Sence Magallanes, IPS y ChileValora- a quienes se sumaron en esta oportunidad, Fosis Magallanes, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

Todos organismos coordinados por la autoridad laboral para entregar herramientas de capacitación, certificación de competencia laborales, asesoría en acceso a claves únicas, beneficios estatales, educación financiera, recursos para emprender y apoyo emocional a las y los afectados.

“Esta mesa surgió a partir de conversaciones sostenidas con el sindicato el lunes, inmediatamente después de ocurrido el lamentable incendio de la planta pesquera. Desde ahí en adelante, nos coordinamos con Sence, IPS, ChileValora, la Omil y los invitamos a ser parte de esta mesa para que, de manera conjunta, abordemos todas las necesidades más urgentes de las y los trabajadores que hoy ya se encuentran con sus finiquitos, tras la atención otorgada de manera especial a través de nuestra Dirección regional del Trabajo”, explicó la SEREMI.

Así, de manera rápida y concreta, ya se han levantado los perfiles socio-laborales de más de un centenar de trabajadores/as, además de recoger las solicitudes en torno al apoyo solicitado para emprendimientos y reorganización de deudas, los cuales se están abordando a través de Fosis y de la Superir.

“En esta ocasión, además de los servicios que ya nos acompañaron en la instalación de la mesa, se sumaron profesionales del Fosis, interesados en darles herramientas para emprendimientos. Asimismo, invitamos a la encargada regional de la Superir, Claudia Téllez, cuya labor es educar financieramente y poder revisar caso a caso cómo reorganizar los diferentes compromisos económicos de las y los trabajadores. Por último, también nos acompañó la gerenta zonal del IST, Pamela Muñoz, para la entrega de apoyo emocional y en aspectos similares que requieran los trabajadores y sus familias”, añadió Sandoval.

La mesa continuará sus sesiones semanales, en conjunto con los dirigentes sindicales y los servicios ya nombrados. Asimismo, se concretará un operativo cuya fecha y horario serán dados a conocer en los próximos días para atender a los trabajadores que necesiten acceder a estos servicios para concretar trámites de beneficios sociales, pensiones, cursos de capacitación, etc.