contadores web

Banco Central presento el IMACEC de diciembre 2023: cayó un 1% en comparación con diciembre 2022

Banco Central presento el IMACEC de diciembre 2023: cayó un 1% en comparación con diciembre 2022
Banco Central de Chile.

El Banco Central de Chile informó que de acuerdo con la información preliminar, el Imacec de diciembre de 2023 cayó 1,0% en comparación con igual mes del año anterior (Gráfico 1). La serie desestacionalizada disminuyó 1,1% respecto del mes precedente y creció 0,2% en doce meses . El mes registró dos días hábiles menos que diciembre de 2022.
La caída anual del Imacec fue explicada por la producción de bienes y el comercio, resultado que fue compensado en parte por los servicios (Gráfico 2).

}En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados estuvo incidida principalmente por la minería (Gráfico 3).

El Imacec no minero presentó una contracción de 0,5% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,5% respecto del mes anterior.

Análisis del Imacec por actividad

1. Producción de bienes
La producción de bienes cayó 3,2% en términos anuales, incidida principalmente por la minería y el resto de bienes que presentaron disminuciones de 3,6% y 1,3%, respectivamente. En tanto, la industria registró una caída de 2,3%.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes exhibió una contracción de 2,4% respecto del mes precedente, explicada por el desempeño de la minería que cayó 4,2%. Por su parte, la industria y el resto de bienes presentaron caídas de 2,2% y 0,5%, respectivamente.

2. Comercio
La actividad comercial presentó una disminución de 3,8% en términos anuales. Este resultado fue explicado por todos sus componentes, principalmente por el comercio mayorista, donde destacaron las menores ventas de alimentos y bebidas. En tanto, el comercio minorista registró menores ventas en supermercados y grandes tiendas.
Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 1,2% respecto del mes anterior, influenciado principalmente por el comercio automotor.

3. Servicios
Los servicios aumentaron 1,8% en términos anuales, resultado incidido por el transporte, en particular por una baja base de comparación en el servicio aéreo . En contraste, los servicios empresariales presentaron caídas.
Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de una disminución de 0,2% respecto del mes precedente.
Conforme al calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, la estimación del PIB 2023, así como las revisiones al primer, segundo y tercer trimestre, serán difundidas el próximo lunes 18 de marzo.