contadores web

Base “Profesor Julio Escudero” cumplió 29 años de contribución a la ciencia antártica

Base “Profesor Julio Escudero” cumplió 29 años de contribución a la ciencia antártica

Isla Rey Jorge, 13 de febrero de 2024.- El lunes 5 de febrero la base científica “Profesor Julio Escudero” cumplió 29 años. Fue inaugurada en 1995 en bahía Fildes, isla Rey Jorge, y su nombre recuerda al destacado jurista nacional que redactó el Decreto nº 1747 que fija los límites del Territorio Chileno Antártico y que tuvo, además, una importante participación en la redacción del Tratado Antártico. 

Desde la construcción de sus módulos iniciales -que contó con el apoyo del Gobierno Regional de Magallanes- la base Escudero se ha convertido en un punto neurálgico para la investigación polar y la expansión del conocimiento científico y la comprensión del Continente Blanco. A lo largo de casi tres décadas, ha acogido a miles de personas dedicadas a la ciencia, logística, comunicaciones, cultura y política antártica, entre otras disciplinas, quienes han llevado a cabo proyectos en diversas áreas del conocimiento.

Más allá de su relevancia científica, la base ha desempeñado un papel fundamental en la colaboración internacional, facilitando proyectos conjuntos con otras naciones y promoviendo el intercambio de conocimientos entre científicos de todo el mundo.

Base Científica Profesor Escudero. Antártica Chilena.

“Es impresionante ver la transformación que ha tenido esta base desde sus comienzos; en mi caso la visité por primera vez en 2015 y los cambios tanto en el nivel de espacios de laboratorio como en la ciencia que se desarrolla acá son motivo de orgullo”, afirma el Dr. César Cárdenas, jefe de la base Escudero hasta hace pocos días, siendo sucedido por el biólogo marino Francisco Santa Cruz.  

En la presente Expedición Científica Antártica (ECA 60) del INACH, la base alberga proyectos relacionados con biología marina, microbiología, oceanografía, meteorología y climatología, además de estudios de diversos organismos incluidos algas, esponjas marinas, peces, crustáceos y también plantas y hongos.

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).

Un comentario en «Base “Profesor Julio Escudero” cumplió 29 años de contribución a la ciencia antártica»

Los comentarios están cerrados.