contadores web

Cafetería Holaste! de Puerto Natales obtuvo el primer lugar en el concurso de emprendimiento Nada nos Detiene

Cafetería Holaste! de Puerto Natales obtuvo el primer lugar en el concurso de emprendimiento Nada nos Detiene

Los ganadores, Sony Guineo y Catalina España, utilizarán el premio de 3 millones de pesos para maximizar la redistribución de sus productos al resto del país.

El pasado 2 de febrero fue la última etapa para los 10 finalistas del concurso de Nada nos Detiene 2023. Cada uno debió presentar un pitch de 1 minuto ante el jurado compuesto por Mario Inostroza, administrador municipal; Gloria Tironi, de la Corporación G100 Nada Nos Detiene; e Ignacio López, de Cervecería Austral.

La iniciativa fue organizada por la Corporación G100, la Fundación Nada Nos Detiene y la Municipalidad de Natales, que abarcó emprendimientos a nivel local. Participaron 172 emprendedores y emprendedoras natalinas, quienes debieron cursar 4 talleres presenciales y virtuales, además de enviar sus pitches al jurado. Fue así como terminaron 10 finalistas, los que corresponden a: Quirquincho, Dskalapatagonia, De pueblo, Natales Oculto, Saltaxar, Sangría Magallánica, Muebles Natales, Club EntreKids, Defy Patagonia y Holaste! Specialty Coffee.

Una deliberación difícil y compleja tuvieron los miembros del jurado, ya que cada emprendimiento se destaca en áreas diversas y contribuye a nuevas propuestas. Pero el momento de escoger a los tres primeros lugares era inevitable, y no antes de felicitar a cada emprendedor por sus excelentes iniciativas, el jurado dio a conocer a las y los ganadores. Estos fueron, 3° lugar: Margarita Águila, de “Saltaaxar”; 2° lugar: Carolina Hernández, de “De Pueblo”; y el 1° lugar: Sony Guineo y Catalina España, de Holaste!.

En la instancia, se hizo presente la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, quien recalcó que “hemos escuchado atentamente la experiencia y esfuerzo de cada emprendimiento. Quiero felicitar a quienes han hecho esto posible en Natales. Tenemos un trabajo arduo y comprometido para que todos nuestros emprendedores y emprendedoras tengan todas las oportunidades”. 

Del mismo modo, Maritza Vera Peña, directora de la Dirección de Desarrollo Local (DIDEL) de la Municipalidad de Natales, puntualizó que “fue una tremenda experiencia porque el hecho de que inicialmente hubiera 170 empresas, microempresas y emprendedores de Natales interesados, ya es tremendo. Que bueno sería tener más recursos para premiarlos a todos porque de verdad fueron muy buenas iniciativas”.

Los premios consistieron en un incentivo monetario de $1 millón para el tercer y segundo lugar, y $3 millones para el emprendimiento ganador. La Municipalidad de Natales colaboró con un total de $4.200.000, los que consisten en producción audiovisual, el registro del evento final, arriendo de la locación para eventos presenciales y los premios para el segundo y tercer lugar.

Los ganadores, Sony Guineo y Catalina España, los fundadores de Holaste! Café de Especialidad que este año cumplió 7 años, comentaron que “nos sentimos bastante emocionados y contentos. Fue algo que de verdad no esperábamos porque había emprendimientos que estaban con unas ideas bastante potentes. Esto es para ir reforzando todo el trabajo que hemos venido realizando; nos va a permitir comenzar un cofinanciamiento para hacer crecer y llevar a Holaste al resto de Chile, y por qué no, al resto del mundo”.

Para el segundo semestre del 2024, la DIDEL junto a Nada Nos Detiene, comenzarán a trabajar en el concurso de este año para abrir una nueva convocatoria, en donde puedan participar muchos más emprendedores locales.