contadores web

CARTAS AL DIRECTOR | Larga vida a las AFP | Gregorio Iriarte Zenteno

CARTAS AL DIRECTOR | Larga vida a las AFP | Gregorio Iriarte Zenteno

Señor Director:

Se discute en este momento en el Congreso Nacional un proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones. Las AFP, que son el corazón del sistema bancario y financiero en Chile, siguen existiendo desde su creación en 1980.

En esencia son las administradoras de fondos de pensiones (AFP) son empresas financieras privadas encargadas de administrar los fondos de cuentas individuales de ahorros para pensiones, y establecidas bajo el sistema de capitalización individual. En 1980 el cambio de sistema previsional a modalidad de capitalización individual no afectó a los integrantes de las FFAA y Carabineros quienes mantienen sus sistemas de cotización en base al sistema de reparto, por medio de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, CAPREDENA y la Dirección de Previsión de Carabineros, DIPRECA. Las cajas de previsión de las FFAA son financiadas con el Erario público, es decir, mediante los impuestos y contribuciones de todos los chilenos, además de los descuentos que se hacen a cada uno de los integrantes de las FFAA. Es un sistema de reparto. Y, hay que decirlo, es un sistema de reparto tremendamente exitoso, porque sus usuarios o clientes nunca se han quejado que sus pensiones son bajas o insuficientes…

En el proyecto de reforma del gobierno, las AFP van a cambiar de nombre. Se van a llamar ahora Gestores de Inversión Privados y se creará además una entidad pública denominada Gestor de Inversión Pública. Las AFP van a llamarse GIP.

Es de esperar que los trabajadores puedan elegir entre las AFP y el Gestor de Inversión Público, si aceptamos que en una verdadera economía de mercado, existe la libre competencia y la libertad de elegir de los clientes, consumidores o ciudadanos.

Punta Arenas, febrero 2 de 2024.

Gregorio Iriarte Zenteno