contadores web

Con énfasis en las personas Municipalidad de Puerto Natales invierte en proyectos sociales FNDR 8% que superan los $ 90 millones de pesos

Con énfasis en las personas Municipalidad de Puerto Natales invierte en proyectos sociales FNDR 8% que superan los $ 90 millones de pesos

Entre los lineamientos mandatados por la alcaldesa Antonieta Oyarzo, se encuentra trabajar de forma cercana con la comunidad y en base a las principales necesidades de las personas.

La Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) como el corazón de los municipios, ha gestionado y ejecutado diversas iniciativas sociales que van en directo beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de Natales. Poniendo en el centro a las personas, las y los profesionales que trabajan en esta dirección, priorizando proyectos y programas basados en las necesidades de los grupos prioritarios de la comuna, como mujeres, migrantes, personas en situación de discapacidad, adultos mayores, niños, niñas y adolescentes.

Es así, como este año se efectuarán trabajos colaborativos con servicios como SENADIS, SENAMA, SernamEG, y otros programas los cuales ya se encuentran a disposición de la comunidad. Sobre ello, la directora de DIDECO, Claudia Hernández Oyarzo, expresó que “para este año hemos gestionado nuevamente la renovación de diversos convenios de colaboración, trabajo y financiamiento con distintos servicios públicos y ministerios vinculados al desarrollo social”.

Del mismo modo, la DIDECO y otros departamentos del municipio, se adjudicaron proyectos postulados al FNDR 8% del GORE Magallanes, cuyas iniciativas equivalen a 92 millones de pesos. Cabe destacar que Natales, fue la comuna con la mayor cantidad de proyectos beneficiados a nivel regional, tal como lo anunció el gobernador regional, Jorge Flies “quiero destacar que una de las comunas más beneficiadas por lejos, son las distintas agrupaciones de Puerto Natales, y la institución pública que ganó más proyectos fue la Municipalidad de Natales”.

Proyectos FNDR 8%

En total son 12 los proyectos FNDR 8% del GORE adjudicados por la Dirección de Desarrollo Comunitario que benefician a diversos sectores de la población y que serán ejecutados este año. Sobre ello, Nicole Cárdenas, mencionó que “estas iniciativas lo que buscan es fortalecer la acción de los programas que ya desarrollamos y que van dirigidos a las juventudes, infancias, a las organizaciones comunitarias, al desarrollo de actividades deportivas y recreativas; dirigiéndonos a la construcción de una comunidad más inclusiva”.

Son más de 90 millones de pesos asignados al municipio para el desarrollo de diversos proyectos, que dicen relación con actividades artísticas, musicales, deportivas, educativas, y de concientización ambiental. Iniciativas como “Encuentro Patagónico de expresiones artísticas”, “Yo Canto por mi Barrio”, “Olimpiadas Deportivas para la Inclusión”, “Campaña Comunitaria contra el Acoso Sexual Callejero y la Violencia de Género”, entre otras jornadas, que marcaran este año.

Sobre ello, Claudia Hernández, dijo que “este año fuimos notablemente favorecidos por estos fondos, porque presentamos un gran número de iniciativas, lo que implica un trabajo permanente de todos los profesionales que presentan estos proyectos. Estamos muy contentos con los resultados y esperamos que para el año 2024 podamos apalancar estos recursos que vienen a fortalecer nuestras acciones a través de los programas”.