contadores web

Diputados piden cambios administrativos para que el calor extremo tenga condición de riesgo laboral

Diputados piden cambios administrativos para que el calor extremo tenga condición de riesgo laboral
Hemiciclo de la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile.

Realizar cambios administrativos para que el calor extremo tenga condición de riesgo laboral. Esa es la finalidad de la resolución 972, aprobada por la Sala de la Cámara, por 109 votos a favor, 16 en contra y 10 abstenciones.

Según se resalta, la ciencia señala que las oleadas de calor serán cada vez más frecuentes en nuestra época, dada la crisis climática existente.

En tal contexto, se estima necesario que, desde la política, se haga todo lo posible por mejorar la vida de la gente. Así, se aspira a que nuestra normativa se actualice y tenga en cuenta medidas que nos permitan adaptarnos y mitigar las consecuencias del cambio climático y el calor extremo.

El texto recuerda que, actualmente, la Ley 16.744 regula la prevención de riesgos laborales. Sin embargo, no hace mención específica al calor como riesgo laboral. Más bien, acota el documento, el referido cuerpo legal habilita la generación de normas en esa dirección al Servicio Nacional de Salud y dictámenes de la Dirección del Trabajo.

Por lo anterior, se estima necesario minimizar los riesgos que las temperaturas extremas provocan durante las jornadas laborales. Esto, en línea con las reivindicaciones sindicales y las recomendaciones de varias voces expertas en salud laboral.

La resolución la firman las y los independientes Camila MusanteJaime ArayaMónica ArceCarlos BianchiMarta González y Cristián Tapia. También la suscriben, del PPD, Carolina MarzánHelia Molina y Raúl Soto .