contadores web

Gobierno anunció ajuste de tarifa del transporte público en regiones | Tarifa adultos de Red Punta Arenas quedará en $370 y la del sector norte $380, $430 y $480 respectivamente

Gobierno anunció ajuste de tarifa del transporte público en regiones | Tarifa adultos de Red Punta Arenas quedará en $370 y la del sector norte $380, $430 y $480 respectivamente
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones


* El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha determinado un aumento del pasaje en el marco del proceso gradual de descongelamiento de las tarifas del transporte público de buses para 15 zonas reguladas del país.

A seis meses desde que se anunciara el descongelamiento de la tarifa del transporte público en la región Metropolitana, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó que durante la segunda quincena de febrero se aplicará un reajuste de la tarifa en 15 zonas del país que cuentan con transporte publico regulado.


En el caso de la comuna de Punta Arenas, la medida incidirá en las tarifas del servicio urbano de Punta Arenas y el servicio que atiende Río Seco, Ojo Bueno y Loteo Vrsalovic. La tarifa adultos de Red Punta Arenas quedará en $370 (trescientos setenta pesos) y la del sector norte $380, $430 y $480 respectivamente.


Desde octubre de 2019, estas zonas mantuvieron congelado el precio de los pasajes. Hoy se inicia un proceso gradual de descongelamiento. Al respecto el jefe de la División de Transporte Público Regional del MTT Alan Sepúlveda, aseguró que “como Gobierno hemos trabajado arduamente para mejorar la calidad de los servicios de transporte y avanzar con medidas concretas hacia ese objetivo. Es así, como hemos logrado poner en marcha el primer servicio de buses eléctrico fuera de Santiago, en la ciudad de Antofagasta y estamos avanzando en la misma dirección en ciudades como Coquimbo, La Serena y Valparaíso. Sabemos que cualquier alza en la tarifa impacta los bolsillos de las personas, por eso estamos iniciando este descongelamiento de manera gradual. Siempre teniendo en cuenta a las personas”.
El transporte público regional es diverso y el MTT cumple un rol fundamental para miles de personas que viven en zonas rurales, apartadas o aisladas para que puedan trasladarse hacia centros urbanos. Lo mismo con miles de escolares quienes si no fuera por los subsidios al transporte tendrían grandes dificultades para acceder a sus establecimientos de educación.
Cabe destacar que las tarifas del transporte público regulado en regiones se establecen mediante un polinomio, que varía según factores externos como valor del diésel, del dólar, inflación, entre otras.
Según comentó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Rodrigo Hernández, esta modificación de tarifa permitirá al ministerio optimizar recursos para así impulsar el desarrollo de más y mejor transporte público en las regiones, fomentando no sólo la descentralización, sino que también la equidad territorial y la modernización mediante diversos proyectos territoriales propios y colaborativos.
“En el caso de Punta Arenas, ya contamos con financiamiento compartido entre el Gobierno Regional y la subsecretaría de Transportes para dar comienzo a la electromovilidad en el trasporte público de la capital regional, donde esperamos contar con 100 buses cero emisiones que atiendan el casco central de la ciudad”, dijo. A ello, agregó que se sumará “la inversión en el sistema de semaforización y de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, así como la de los proyectos de infraestructura de ordenamiento del transporte público de esta austral comuna”.