contadores web

Intensa polémica en Aysén por eventual concesión de Espacio Costero Marino a los pueblos originarios de la región

Intensa polémica en Aysén por eventual concesión de Espacio Costero Marino a los pueblos originarios de la región

El jueves 29 de febrero próximo, la Comisión Regional de Uso de Borde Costero de la región de Aysén debatirá respecto de la solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO), la cual alcanza las 600.000 hectáreas. Ante esto, gremios empresariales y de trabajadores de la región se han manifestado en contra por “atentar contra el derecho a trabajar” de miles personas.

Fue así que el martes 27 de febrero, recién pasado, desde las 06.00 am diversos grupos entre los que se encuentran la Multisindical de Trabajadores Salmoneros; la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón; CorpoAysen;  Acuiprov; además de pescadores artesanales de Aysén,  Puerto Cisnes, Melinka e isla Huicha; dirigentes de las  comunidades de Melinka y  Puerto Aguirre;  trabajadores de Aysén;  prestadores de servicios y  transportistas; llevaron a cabo un corte de carretera, el  bloqueo de los puentes Presidente Ibáñez y Dunn, y una marcha hacia la Delegación Presidencial.

El presidente de la Miltisindical de Trabajadores Salmoneros, Alejandro Santibáñez, comentó que “exigimos transparencia, respeto a los habitantes, a las comunidades y al derecho al pan de los trabajadores. Se debe rechazar estas ECMPO, por ser desmesuradas, por tener en su tramitación vicios de forma y fondo, pero por sobre todo, por atentar en contra de la paz Social y el derecho a trabajar de los pescadores, trabajadores salmoneros y los trabajadores de los miles de servicios que atienden a la salmonicultura. Esto afecta a los trabajadores desde el Biobío a Aysén”.