contadores web

OIT acepta denuncia de empleados de supermercados Líder Walmart por ilegalidad de multifunción laboral | Un triunfo contra el trabajo forzoso

OIT acepta denuncia de empleados de supermercados Líder Walmart por ilegalidad de multifunción laboral | Un triunfo contra el trabajo forzoso

El Sindicato Interempresa Líder Walmart Chile (SIL) presentó esta denuncia el año 2023, precisando que “en Chile, múltiples empresas del retail han instaurado de manera ilegal, la figura de multifunción, forzando a las trabajadoras y trabajadores, bajo sanción de despidos, a aceptar condiciones de trabajo que incorporan labores alternativas y/o complementarias a las descritas en sus contratos”.

La organización laboral explicó que esto constituye una violación del Convenio 29 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, sobre trabajo forzoso y exigió al gobierno que se pronuncie en favor de los empleados. En este sentido, el Secretario General del sindicato, Juan Moreno, reclamó al presidente Boric que “tome conciencia sobre el compromiso que hizo con la clase trabajadora para llegar al Gobierno”.

Igualmente informaron haber reclamado esta situación en reiteradas ocasiones, logrando que la justicia anulara anexos de contratos impuestos por la empresa, debiendo volver a la monofuncionalidad.

Asimismo, denunciaron que además de violar la normativa sobre trabajo forzoso, la empresa está violando los Convenios 122 y 187, sobre estímulo de crecimiento y desarrollo económico y sobre la promoción y mejora para la seguridad y salud en el trabajo.

El sistema de trabajo multifuncional es ampliamente rechazado por los trabajadores porque se trata de un modelo de superexplotación laboral y precarización de las condiciones de trabajo con el solo objeto de abultar los bolsillos de los gigantes del retail como Walmart o Cencosud.