contadores web

Restoranes y cafeterías de Punta Arenas recibieron material preventivo de Marea Roja para sus clientes

Restoranes y cafeterías de Punta Arenas recibieron material preventivo de Marea Roja para sus clientes

Se busca mantener vigente el mensaje de autocuidado frente a este fenómeno.

Continuando con las acciones de prevención de marea roja que se refuerzan en la época estival, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes entregó material informativo de este fenómeno en restoranes y cafés del centro de Punta Arenas. Se trata de individuales de papel con mensajes para conocer qué es la marea roja y cómo evitar intoxicaciones, especialmente pensado para que niños y niñas que asisten a estos locales puedan aprender coloreando.

El Seremi de Salud (S), Eduardo Castillo, indicó que “estamos haciendo una campaña colaborativa junto a restoranes y cafés, entregando material especialmente dedicado a los niños para la prevención de la marea roja. Es una campaña que realizamos durante todo el año, pero que reforzamos principalmente en esta época. Queremos agradecer a quienes han aceptado distribuir este material y, sobre todo, fomentar juntos el cuidado y la prevención respecto a la marea roja en Magallanes”.

A su vez, la encargada del programa de Marea Roja de la Seremi de Salud, Paulina Solar, explicó que “en el marco de la campaña de marea roja, hemos realizado la entrega en diversos locales del tipo restoranes o cafeterías, de un nuevo material que son individuales con mensajes preventivos. Es un material enfocado en niños y niñas para que puedan pintar y es un material didáctico y con los mensajes para poder evitar las intoxicaciones. Recordar siempre que la marea roja es un fenómeno con el cual hemos tenido que aprender a convivir, y existen medidas preventivas como son comprar en locales autorizados, siempre solicitar los informes de análisis y extraer solo en áreas que se encuentren autorizadas”.

La SEREMI de Salud despliega diversas acciones educativas para prevenir la marea roja en Magallanes. Capacitaciones en establecimientos educacionales, campañas comunicacionales, distribución de material preventivo en lugares de alta afluencia de público, entre otras, que contribuyen a concientizar a la población sobre la importancia de adoptar medidas de autocuidado frente a este fenómeno, asegurando la salud y promoviendo el consumo seguro de mariscos.

La presencia de la Marea Roja en Magallanes data de la década del 70, con apariciones esporádicas que se volvieron permanentes desde los años noventa. Este fenómeno resulta de floraciones de algas microscópicas que, en ciertas épocas del año, experimentan un crecimiento abundante y explosivo. Las más recientes intoxicaciones se remontan a septiembre de 2011, sumando un total de 341 casos desde 1972, con 23 fallecimientos. Estos datos subrayan la necesidad de realizar de manera permanente acciones de prevención.