contadores web

SEREMI de Salud de Magallanes despliega campaña de vacunación contra el Covid19 desde Hospital de las FFAA en Punta Arenas

SEREMI de Salud de Magallanes despliega campaña de vacunación contra el Covid19 desde Hospital de las FFAA en Punta Arenas

Con la incorporación de nuevos grupos de vacunación , principalmente de la administración del Estado y de funciones esenciales, esta jornada el sector salud de Magallanes realizó una actividad de refuerzo de inoculación contra el Covid-19 en dependencias del Hospital de las Fuerzas Armadas Cirujano Guzman.

Esta actividad forma parte de los preparativos de cara al próximo invierno en materia sanitaria y que está destinado a las personas de los grupos objetivos que ya cumplieron un año desde su última vacuna Covid administrada.

Se contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional (S), Andro Mimica, la Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, el Director (S) del Servicio de Salud, Ricardo Contreras,  el Director Subrogante del Hospital Naval, Capitán de Fragata Dr. Ramón Serra, el jefe de área salud de la Cormupa, Pedro Jofré y el Director del Hospital Clínico de Magallanes (S), Marcelo Torres.

El Delegado (S), Andro Mimica, señaló que “esta campaña que estamos realizando es para poder llegar a los grupos objetivos para que puedan concurrir a los distintos CESFAM y reciban su vacuna si ya han cumplido ya más de un año de la última dosis. Sabemos que debemos prepararnos ante el invierno, que es cuando existe mayor circulación viral. Las vacunas son el mejor dispositivo que podemos encontrar a disposición para toda la ciudadanía”.

La Seremi Sanfuentes señaló explicó que  “aunque estamos todavía en verano, ya nos estamos preparándo para el invierno, recordando a toda la comunidad y en particular a los grupos objetivos  que la vacuna contra el COVID 19 es segura, nos protege contra las enfermedades graves, contra el riesgo de morir por esta enfermedad, y está disponible en todos los establecimientos de salud familiar de nuestra red para las personas que correspondan a los grupos objetivos”.

Recordó que los grupos objetivos de vacunación son: las personas mayores de 60 años, las personas con enfermedades crónicas, embarazadas, funcionarios de salud y otras funciones esenciales del Estado dentro de las cuales están las Fuerzas Armadas.

En la actualidad se administra la vacuna monovalente actualizada y que fue recomendada por el grupo de expertos asesor de OMS, pues provoca protección cruzada contra las variantes del SARS-CoV-2 que circulan actualmente.

Ricardo Contreras, director (s) del Servicio de Salud Magallanes, junto con reforzar el llamado a la vacunación de la comunidad, dio a conocer que la Red Asistencial se encuentra preparada y cuenta con las dosis necesarias para la atención de la comunidad. “Como bien sabemos y la comunidad también lo ha podido evidenciar, la vacuna es el medio más efectivo para prevenir el contagio y el desarrollo de la enfermedad del COVID-19; como Sector Salud, el esfuerzo es precisamente, estar confirmando la disponibilidad de toda la red para vacunar a los grupos objetivos, nos referimos desde la atención primaria hasta los hospitales que también están en condiciones precisamente de vacunar a la población que se ha definido como prioritaria”, indicó la autoridad de salud.

Agregando el director (s) sobre los grupos objetivos que “a los grupos que ya estaban identificados previamente, se han sumado los funcionarios esenciales de la administración del estado, las Fuerzas Armadas, también instituciones de Servicio Público, como Bomberos, CONAF, y otras instituciones también que están vinculadas a la función pública permanente del Estado”, puntualizó.

En tanto, el Director Subrogante del Hospital Naval, Capitán de Fragata Dr. Ramón Serra, acotó “que  para nosotros como Fuerzas Armadas, esto es una muy buena noticia, estamos muy contentos de haber sido incorporados dentro de los grupos de funcionarios esenciales del Estado. Evidentemente, también como hospital adherimos a todas las políticas de la autoridad sanitaria y vamos a promover esta campaña”.

Según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) del Minsal el año 2023  se vacunaron contra el Covid 38.662 personas (dosis vacuna bivalente), mientras que de acuerdo al Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI) las cifras de vacuna monovalente actualizada administradas hasta el 16 de febrero en Magallanes, corresponden a 1.822 dosis.