contadores web

SEREMI de Salud de Magallanes reitera cierre de sector «Lengua de Vaca» en Tierra del Fuego, por presencia de toxina paralizante VPM en almejas

SEREMI de Salud de Magallanes reitera cierre de sector «Lengua de Vaca» en Tierra del Fuego, por presencia de toxina paralizante VPM en almejas

De acuerdo a lo informado por la Seremi de Salud, esta mañana de martes 21 de febrero, el sector de Lengua de Vaca de la provincia de Tierra del Fuego, se encuentra cerrado por detección de toxina paralizante VPM (positivo a marea roja) solo en almejas.

La información fue explicada en detalle en el marco de la reunión extraordinaria convocada por la Delegación Presidencial Provincial de Tierra del Fuego y que contó con la presencia de la Seremi de Salud, las Fuerzas Armadas con Capitanía de Puerto, Carabineros y Sernapesca.

En el encuentro, el jefe de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud en Porvenir, Tulio Carrasco, indicó que los 250 kilos de almejas se adquirieron en embarcación a través del buceo a 12 metros de profundidad, los que posteriormente fueron decomisados y destruidos el día viernes 16 de febrero en el vertedero municipal. Mientras que el cierre del sector se oficializó a través de la Resolución N° 239/2024 que prohíbe la extracción, transporte, tenencia, comercio, distribución y venta de almeja en el área de Lengua de Vaca, comuna de Porvenir.

Entre los acuerdos de la reunión, se solicitó a los servicios presentes mantener rondas preventivas de control en las orillas de la bahía, además de difundir la información por distintos medios tanto institucionales como de prensa.