contadores web

SEREMI del Trabajo de Magallanes intervino en caso de despido de trabajadores de planta salmonera Entrevientos

SEREMI del Trabajo de Magallanes intervino en caso de despido de trabajadores de planta salmonera Entrevientos
SEREMI del Trabajo de la región de Magallanes, Doris Sandoval.

Desde el momento en que se desató el incendio en las instalaciones de la planta salmonera Entre Vientos el pasado domingo, el gobierno estableció un contacto permanente con la dirigencia de los trabajadores, buscando brindar apoyo integral a los afectados y coordinar esfuerzos con la gerencia para superar los desafíos de esta emergencia. La cantidad de trabajadores afectados asciende a aproximadamente 700 personas.
Las autoridades reconocieron la urgente necesidad de establecer un trabajo conjunto y solidario para superar con éxito los desafíos impuestos a la comunidad por este incidente. La SEREMI del Trabajo, Doris Sandoval Miranda, expresó su preocupación por la eventual pérdida de empleos y detalló las acciones tomadas, como fueron: activar de inmediato el proceso de fiscalización laboral, reunirse con la directiva sindical y el Director del Trabajo (s) para brindar orientación sobre fueros sindicales, fueros maternales, negociación colectiva vigente, entre otros aspectos.

“Una de nuestras mayores preocupaciones ha sido, por supuesto, la pérdida de empleos y ante ese escenario, hemos desarrollado una serie de acciones, como fue activar de inmediato el proceso de fiscalización laboral por parte de nuestra unidad respectiva; reunirnos la directiva sindical y el Director del Trabajo (s) a fin de entregar orientación relativa a los fueros sindicales, fueros maternales, negociación colectiva vigente, entre otros; y establecer otros pasos a seguir durante este proceso”, explicó la SEREMI del Trabajo, Doris Sandoval Miranda.

A su vez, enfatizó en la importancia de la cooperación entre distintos actores y la premisa de que solo mediante un esfuerzo coordinado se podrán superar los obstáculos y recuperarse de esta situación adversa. La SEREMI resaltó la importancia de la mantención de un diálogo constante con todas las partes, poniendo el foco en el respeto irrestricto de los derechos laborales.

Ayer (miércoles), las autoridades gubernamentales se reunieron con representantes sindicales y la Dirección Regional del Trabajo para establecer nuevas acciones, a la espera de la definición de la empresa del futuro laboral de sus trabajadores. En tanto, hoy (jueves) se concretó encuentro entre representantes de EntreVientos y las autoridades en el que se comunicaron los próximos pasos a seguir por parte de la empresa, la cual confirmó el debido pago de las indemnizaciones correspondientes para los más de 400 trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional (s), Andro Mimica Guerrero, afirmó haber estado al tanto de la situación desde el principio. Se puso en contacto con la gerencia de la pesquera y también supervisó personalmente la situación, visitando la empresa, acompañado por autoridades de Senapred y Bomberos. Esta acción tuvo como objetivo garantizar que el traslado y remoción del material siniestrado se realice de manera segura y eficiente, así como garantizar la seguridad en el sector, resguardando la integridad de la comunidad y el medio ambiente.

En conjunto, estas acciones reflejan el compromiso inquebrantable del gobierno para enfrentar esta crisis, respaldar a los trabajadores afectados y colaborar estrechamente con la empresa para superar los desafíos presentes y futuros. Destacamos la importancia de un esfuerzo colaborativo e intersectorial como clave para lograr una recuperación exitosa ante este infortunado suceso”, precisó.