contadores web

Trabajo intersectorial permitió a mujeres de Punta Arenas acceder de forma más expedita a exámenes de Mamografía

Trabajo intersectorial permitió a mujeres de Punta Arenas acceder de forma más expedita a exámenes de Mamografía

Una alianza estratégica entre el Servicio de Salud Magallanes, Delegación Regional Presidencial de Magallanes y la SEREMI de Gobierno de Magallanes, permitió acercar durante los meses de enero y febrero, el examen de mamográfica a las mujeres en sus propios territorios, ya fuesen estos urbanos o periurbanos.

El trabajo intersectorial, materializado entre el gestor de la Red Asistencial, la División de Organizaciones Sociales y el programa de Gestión Social Local, se contextualiza en el mandato del gobierno del Presidente Gabriel Boric, de estar presente en los territorios junto a la comunidad, destacó el SEREMI de Gobierno, Andro Mimica.

El vocero Mimica, destacó la exitosa iniciativa que ha beneficiado a las mujeres magallánicas. “Llevamos alrededor de 400 atenciones y esperamos que en estas dos jornadas (28 y 29), tener 100 más para llegar a las 500 atenciones realizadas, lo que involucra el acercar los objetivos preventivos de salud a toda la ciudadanía”, puntualizó la autoridad.

De igual forma, el director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras, destacó el trabajo asociativo con Delegación Presidencial y SEREMI de Gobierno, para coordinar los operativos realizados que, “han permitido acercar el examen de mamografía a las mujeres en recintos públicos como en sectores periurbanos, permitiendo el diagnóstico precoz del cáncer de mama que es una de las principales causas de muerte en mujeres adultas en nuestra región y país”, indicó el director (s).

En este escenario, el directivo de salud, recalcó la importancia del mamógrafo móvil, al permitir acercar el diagnóstico precoz y oportuno de cáncer de mama en las mujeres de la región de Magallanes. “Recordar a la comunidad que esta patología se encuentra con cobertura GES, por lo tanto, las atenciones son absolutamente gratuitas para usuarias FONASA, en atención a Copago Cero, desde el diagnóstico a todos los tratamientos que involucra”.

Por su parte, la SEREMI de Salud, Dra. Francisca Sanfuentes, realzó el impacto de este tipo de actividades, “en que se genera una articulación virtuosa intersectorial para efectivamente acercar a las mujeres en este caso, a esta acción preventiva de salud que tiene que ver con la detección precoz del cáncer de mama, estas acciones son fundamentales y se continuaran replicando”, acotó la SEREMI de Salud de Magallanes.

El mamógrafo móvil, a contar de marzo continuará su trabajo en establecimientos de atención primaria de Punta Arenas y, a contar de abril sumará visitas a las diferentes provincias, acercando el examen de mamografía a las mujeres de la región de magallanes; recuerda, los criterios para acceder a atención en el mamógrafo móvil son, mujeres desde los 40 años, estar en control en algún centro de Atención Primaria de Salud APS (CESFAM, CECOSF, PSR y Hospitales comunitarios) y ser FONASA.