contadores web

Alcaldesa Antonieta Oyarzo: «Tanto el Gobierno Regional y el Municipio de Natales estamos invirtiendo en la gente»

Alcaldesa Antonieta Oyarzo: «Tanto el Gobierno Regional y el Municipio de Natales estamos invirtiendo en la gente»

La inversión de $615.696.375 permitió el mejoramiento de la Plaza del Viento; la reposición del sistema de iluminación de la Plaza de Armas; y de las luminarias ornamentales en el centro de la comuna de Puerto Natales en Ultima Esperanza. 

Durante la tarde del jueves 29 de febrero la Subsecretaria de Desarrollo Regional SUBDERE Francisca Perales, visitó la comuna de Puerto Natales con la finalidad de supervisar tres obras que se encuentran en ejecución y/o concluidas, quien junto a la alcaldesa de la comuna de Natales acompañadas de concejales y profesionales realizaron el recorrido en terreno por: la Plaza de Los Vientos, Plaza de Armas y el sector céntrico de la ciudad.

Consultada la primera autoridad comunal, Antonieta Oyarzo Alvarado señaló que, “estamos en la Plaza de Los Vientos, este es un espacio muy valorado y usado tanto por quienes nos visitan y por los jóvenes que practican skater y biker, con quien hemos conversado y los que están muy contentos ya que han reconocido que el mejoramiento de la plaza ha facilitado la práctica de estas actividades. Este proyecto tiene un sello muy importante, ya que la SUBDERE abrió una línea que tenía que ver con la seguridad pública y una forma de lograr este objetivo es otorgar espacios seguros para nuestros jóvenes. Tanto el gobierno regional como el municipio de Natales estamos invirtiendo en la gente”.

Con respecto al objetivo de su visita a la comuna la subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia Francisca Perales Flores informó que, “este recorrido es parte de una agenda bien intensa que hemos realizado por la región y nuestra presencia en la comuna de Natales específicamente es para conocer las obras con los que hemos colaborado con el municipio de Natales, proyectos de  recuperación del espacio público, como  es la plaza  de Los Vientos, que es un lugar de esparcimiento para los niños, niñas y adolescentes y posteriormente iremos a  la Plaza de Armas, donde  se efectuaron mejoras en el alumbrado y esta obra impacta significativamente sobre la vida de las personas, que además le permitirán un ahorro al municipio en gasto eléctrico”.

Durante el presente año el trabajo de la Secretaria de Desarrollo Social estará enfocado primero que nada, a que el desarrollo llegué a las comunas y seguirán trabajando en la recuperación de espacios públicos. En reuniones con los y las profesionales del municipio se están acordando iniciativas con respecto a distintos tipos de proyectos, como en el área de saneamiento sanitario, agregó la autoridad regional.

Por su parte el director de SECPLAN, Jorge Nieto Montalba resaltó que, ”la idea es mostrarle a la susecretaria las obras que hemos ejecutado en la comuna de Natales con la inversión que la SUBDERE realizó. Lo que ha sido muy gratificante, ya que es relevante la recuperación de espacios públicos para así mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes y seguiremos reforzando y trabajando en esa línea para resaltar la belleza de nuestra ciudad”.

Los costos de inversión para cada proyecto fueron: 1) mejoramiento de la Plaza de Los Viento, $74.933.125 a través del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU). Esta iniciativa contempló la reparación de las barandas de contención perimetrales de acero inoxidable, la aplicación de pintura anticorrosiva en las estructuras metálicas, la reposición de cabos o perlones en la pasarela y muelle peatonal, mejoramiento de pavimentos, la instalación de elementos para los skaters como rampas de partida, barandillas, reposición de rejillas de drenaje, tratamiento de pulido y sellado de elementos de madera, entre otras mejoras; 2) mejoramiento Plaza de Armas de Puerto Natales, que contó con una inversión de $272.210.000 a través del Programa Mejoramiento de Barrios (PMB), para la reposición e instalación del sistema de iluminación de este espacio, en el que se recambiaron las luminarias perimetrales, ornamentales y proyectores interiores, como también el recambio de los postes que albergan estas luminarias. Además, se incluyó cableado nuevo e instalación de luminarias sumergibles en la fuente de agua ubicada en esta plaza y 3) reposición de las luminarias ornamentales en el centro de Puerto Natales, cuya inversión fue de $268.553.250 que permitiendo instalar 279 luminarias aéreas con tecnología LED.