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Asociación gremial de Funcionarios de SENAPRED se refieren a renuncia del Director Nacional del servicio

Asociación gremial de Funcionarios de SENAPRED se refieren a renuncia del Director Nacional del servicio

Este fin de semana el Gobierno pidió la renuncia del director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, debido a una serie de cuestionamientos respecto a su gestión y la necesidad de darle nuevos aires a la organización. Estos se refieren a los procedimientos adoptados durante las inundaciones de 2023 en la zona centro sur del país y en los incendios que afectaron en los últimos meses a la región de Valparaíso, donde fue el propio Presidente Boric quien cuestionó públicamente la gestión.

“No puede haber una institución del Estado culpando a las municipalidades del problema”, dijo el Mandatario en esta ocasión. El saliente director de Senapred llegó al servicio 14 de marzo de 2023, luego de haber ejercido, desde 2016, como director regional en Tarapacá de la ex ONEMI.

El gremio de funcionarios de SENAPRED publicó la siguiente declaración:

«Con motivo de la salida del señor Álvaro Hormazábal López del cargo de Director Nacional de
SENAPRED debido a la solicitud de renuncia efectuada por el Presidente de la República, la
asociación de funcionarios del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres –
ANFUONEMI, manifiesta a la opinión pública y los medios de comunicación lo siguiente:

  1. Lamentamos profundamente la decisión adoptada por el presidente de la República, ello
    porque injustamente hace responsable a nuestro Servicio de los problemas que se han
    generado entre los municipios afectados por la catástrofe y el COGRID Regional (instancia a
    cargo del manejo de la emergencia). Esta resolución de carácter político y no técnica no
    busca necesariamente mejorar estos problemas, sino más bien contribuye a potenciar la
    imagen de gobiernos locales que no han estado a la altura de esta catástrofe, situándose en
    una posición de solo exigir resultados, no internalizando que también son parte de un
    sistema y que, por ley, tienen responsabilidades concretas en las fases de preparación,
    repuesta y recuperación.
  2. El gobierno ha tomado esta decisión sin evaluar adecuadamente las causas que generan las
    dificultades de coordinación y mejor respuesta del sistema frente a las catástrofes o
    desastres, tales como la no incorporación dentro de esta estructura del nivel provincial,
    dejando fuera una parte importante del eslabón como son las Delegaciones Provinciales, o
    el marco legal en el que se enmarca el flujo de compras de productos y servicios a
    proveedores mediante los fondos de emergencia, que implican pagos que tardan más de 3
    meses, lo que hace muy difícil encontrar empresas que estén dispuestos a esperar ese
    tiempo para recuperar sus inversiones. No obstante, lo anterior y atendiendo la necesidad
    de las personas que resultaron damnificadas, desde nuestro Servicio se han estado
    redoblando los esfuerzos para ir aumentando el levantamiento de las viviendas de
    emergencia.
  3. Tampoco será posible trabajar adecuadamente en materia de prevención y respuesta frente
    a las próximas catástrofes o desastres, si no se fortalece con recursos y personal adecuado
    a un servicio en proceso de instalación que, junto con el cambio de nombre de ONEMI a
    SENAPRED, le fueron entregadas nuevas responsabilidades con una escuálida inyección de
    recursos financieros y de personal, lo que implica que en ésta catástrofe, por ejemplo, se
    debió trasladar personal de regiones y del nivel central para poder hacer una dotación
    mínimamente adecuada para enfrentar las diversas tareas de apoyo en las zonas afectadas
    (30 funcionarios incluido los refuerzos), lo que dista por mucho de las dotaciones de otros
    servicios públicos de la región y de los mismos municipios afectados.
  4. De igual forma, queremos valorar la calidad humana del director saliente, reconocido como
    una autoridad técnica elegida por el Sistema de Alta Dirección Pública y no por cuoteo
    político, que siempre tuvo una preocupación genuina del personal bajo su mando y que
    conocía las dificultades que surgen en este tipo de emergencias, desde nuestro punto de
    vista, se aleja dignamente de su cargo y le deseamos el mayor de los éxitos en sus nuevos
    desafíos personales y profesionales.
    Finalmente, como asociación, seguiremos bregando por defender la institucionalidad encargada de
    la Gestión del Riesgo de Desastres en Chile, y con ello también estamos velando por la entrega de
    una mejor respuesta a la ciudadanía y a un país constantemente expuesto a emergencias, desastres
    y catástrofes.
    Asociación Nacional de Funcionarios/as. Servicio nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres Santiago, 17 de marzo 2024.»