contadores web

Autoridades y representantes de la sociedad civil celebran declaración de primer humedal urbano en Puerto Williams

Autoridades y representantes de la sociedad civil celebran declaración de primer humedal urbano en Puerto Williams

– Esta semana, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunció dicha categorización al ecosistema de turbera ubicado en medio de la capital provincial, nombrado como Huairavo por la comunidad. Actores de entidades involucradas y uno de los vecinos que fueron precursores de esta idea, destacaron este importante hito que permitirá la protección ecológica, así como también el desarrollo en los ámbitos científico, educativo, turístico, patrimonial, sustentable y de calidad de vida.

Autoridades y representantes de la sociedad civil de Puerto Williams calificaron de manera positiva la reciente declaración del primer humedal urbano para la capital provincial, denominado Huairavo, luego que la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, haya anunciado esta categorización en su visita a Punta Arenas al cumplirse dos años de Gobierno.

Hasta las inmediaciones de este ecosistema de turbera del tipo Sphagnum, acudieron la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz; el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández; la presidenta del Comité Ambiental Comunal de Cabo de Hornos (CAC), Lorena Saavedra, y el profesor asistente de la Universidad de Magallanes, Roy Mackenzie, para celebrar este importante hito en materia de conservación medioambiental en la zona austral.

La delegada Muñoz mencionó la importancia en materia educativa, científica, turística y patrimonial que tendrá este lugar tras su declaración, recalcando que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric trabaja en pos de la protección de estos frágiles y abundantes ecosistemas existentes en la provincia. “Por un lado tiene que ver con el tema ecológico, pero por otro tenemos un aspecto cultural, que son los espacios que resguardan el junco, importante fibra vegetal para la cultura milenaria del Pueblo Yagán, que se usa para cestería o medicina. Tenemos otros humedales que están dentro del radio urbano, y obviamente vamos a seguir trabajando por su declaratoria. La comunidad ha estado aquí trabajando, ha hecho campañas de limpieza del sector y la idea es seguir conservando y educando en esa iniciativa para que toda la gente que vive en Puerto Williams y quienes nos visiten, sepan de este humedal”, añadió.

Inicios de una idea comunitaria

Mackenzie, junto a los vecinos Melisa Gañán y Miguel Troncoso, inició las primeras reuniones comunitarias para postular a este terreno de 4,62 hectáreas como humedal urbano, cuando apenas se había promulgado la legislación de estas áreas en nuestro país en 2020. “Es una tremenda noticia. Es el primer humedal urbano y la primera área protegida de Puerto Williams, y en ese contexto nos da la oportunidad de pensar Puerto Williams de nuevo, desde el punto de vista que el progreso no solamente está ligado a la construcción de infraestructura sino que también a la protección ambiental. Recordemos que no hay progreso si esto hace destrucción de la naturaleza. La posibilidad de contar con protección ambiental al mismo tiempo que la construcción de infraestructura y la prestación de servicios para los vecinos de Puerto Williams, es mantener verdaderamente la calidad de vida y el bienestar de las personas”, opinó el también investigador del Centro Internacional Cabo de Hornos (Chic, por sus siglas en inglés) e Instituto Milenio Base.

La flora de este turbal está compuesta principalmente por lenga, coigüe y ñirre, pero Mackenzie recalcó otro aspecto importante: el característico musgo pompón. “Este humedal también representa la posibilidad de hacer educación ambiental respecto al musgo pompón, a los servicios ecosistémicos que prestan las turberas y a la forma en que la turba es capaz de mantener y secuestrar el carbono, favoreciendo el combate contra el cambio climático”, destacó.

Este terreno es hábitat de numerosas aves, tanto endémicas como migrantes. Una de ellas es la garza Huairavo (Ticorax nycticorax). Mediante una encuesta realizada por el CAC, la comunidad escogió nombrar a este humedal en honor a dicha especie. La presidenta de este comité, Lorena Saavedra, no escondió su alegría ante esta importante noticia. “Esperamos que la comunidad pueda acercarse más a los humedales, que entienda cuál es la importancia que ellos tienen para los ecosistemas donde se encuentran, para nosotros mismos que habitamos cerca de ellos, que estamos inmersos en un sistema de humedales donde nuestra isla tiene muchos de ellos y la comuna también. Sobre todo en turberas que son ecosistemas muy importantes, en este punto del cambio climático en donde nos encontramos”, sostuvo.

Municipio, activo colaborador

Los incipientes pasos dados por los mencionados vecinos de Puerto Williams durante este proceso, dieron un relevante salto cuando a mediados del año pasado el Concejo Municipal de Cabo de Hornos aprobó la ordenanza y el plan de gestión de humedales, tras un trabajo colaborativo entre diversas entidades. Además de las herramientas que permiten regular la protección, conservación y uso sustentable de estos ecosistemas, este plan reconoce a ocho humedales agrupados en dos categorías: costeros y terrestres. Dentro de estos últimos se encuentra Huairavo.

Precisamente, la Municipalidad de Cabo de Hornos fue la institución que de manera formal solicitó al Ministerio del Medio Ambiente la declaración de dicho humedal urbano para este sitio. Una vez conocida la noticia esta semana, el alcalde de la mencionada comuna, Patricio Fernández, resaltó que “Puerto Williams tiene muchos humedales, en los cuales se sabe convivir con ellos. También hay un aporte desde el municipio y desde la comunidad en querer resguardarlos y poder hacerlos partícipes. Hoy día, Huairavo es el nombre de este humedal que le da una pertinencia local también a la comunidad. Y se vienen bastantes proyectos que van a ir en cultivar y preservar este humedal, generando pasarelas, miradores, para que uno pueda generar turismo y sustentabilidad. Desde nuestra parte estamos siendo un colaborador más del Estado para que esto salga adelante”.

Cabe mencionar que tras este importante anuncio, la ministra Rojas recalcó que “proteger los humedales de Chile es una prioridad para nuestro Gobierno y este es un gran hito para la región y también para el país. Recordemos que como planeta enfrentamos una crisis de biodiversidad muy compleja a la que debemos hacer frente con acciones concretas y urgentes, y con la declaración de este humedal estamos avanzando en esa línea”.

Este nuevo humedal urbano se suma a los 110 declarados a nivel nacional. De ellos, tres corresponden a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.