contadores web

Carta abierta al Sr. Carlos Montes, Ministro de la Vivienda y Urbanismo | Miguel Lawner | Opinión

Carta abierta al Sr. Carlos Montes, Ministro de la Vivienda y Urbanismo | Miguel Lawner | Opinión

PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL. 2022-2025.

¿Qué balance puede hacerse respecto a la obra realizada en campamentos?  

El 14 de marzo de 2022, Ud,señor Ministro de la Vivienda dio a conocer públicamente el Plan de Emergencia Habitacional, un completo documento que definió el programa del MINVU a realizar en los primeros tres años del actual gobierno con metas y presupuestos claramente definidos.  

Como objetivo general, se planteó la necesidad de “Recuperar el rol del Estado en la planificación y gestión habitacional para avanzar en el derecho a la vivienda digna y adecuada, garantizando la tenencia segura ya sea en propiedad individual, colectiva o en arriendo, evitando los abusos y la especulación”.

Respecto a los campamentos, “se considerarán recursos para la atención de familias en campamentos que incluyan la radicación de 300 asentamientos a través de un nuevo programa “Construyendo Barrios”, y la relocalización a través de proyectos cuando los asentamientos se encuentren en zonas de riesgo. Se espera atender al menos a 20.000 familias por estas vías”.

Para estos efectos, se formularon dos programas interrelacionados:

Plan Construyendo Barrios, para la radicación e integración social y urbana de las familias y sus comunidades. Se consideran 339 campamentos, incluyendo 35.476 hogares, donde se reformulan y fortalecen las estrategias de radicación mediante un plan de aceleración urbana integral para campamentos factibles de ser radicados, sea por la vía de proyectos de urbanización o con proyecto habitacional.

Plan de Gestión Habitacional para Campamentos, para la relocalización de familias. Se consideran 1.025 campamentos, que incluyen 50.428 hogares. 

En una semana más, se cumplen dos años desde la formulación de este programa, elaborado cuidadosamente con metas y presupuestos claramente establecidas, año por año.

Tengo interés en saber los avances de los programas formulados para la atención de campamentos. En la página oficial del MINVU, no veo un solo capítulo referente a esta línea de acción, tan importante por la magnitud que ha alcanzado en los últimos años, más aún dado los terribles efectos del reciente incendio, que afectó tan gravemente a Viña del Mar y Quilpué.  

El Plan de emergencia fijó un número de campamentos a atender, Regíón por Región, sin detallarlos. A comienzos de 2023, se dieron a conocer 8 campamentos, a los cuales se otorgaba financiamiento para realizar los Planos de loteo, conforme a la normativa vigente. Finalmente, no se materializó esta promesa y los fondos asignados ni siquiera se incluyeron en el Presupuesto 2024.

Yo, personalmente, estoy en conocimiento de las obras de urbanización realizadas en solo un campamento, situado en Viña del Mar. Me refiero al campamento Nuevo Amanecer de Santa Julia. Puede que yo esté desinformado, pero Ignoro si hay algún otro en todo el país. 

Solicito por esta vía al Sr. Ministro, que nos dé a conocer un balance del estado de avance de las obras en materia de campamentos, en conformidad con lo especificado en el Plan de Emergencia Habitacional, dado a conocer por Ud. en marzo de 2022.

Lo saluda con afecto,

Miguel Lawner.

9 de marzo de 2024.-

___________

Las opiniones vertidas en las Columnas de Opinión son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de OVEJERO NOTICIAS.