contadores web

Coyhaique volvió a ser la ciudad con más contaminación del aire de Chile

Coyhaique volvió a ser la ciudad con más contaminación del aire de Chile

Las cifras dejan otra vez a la capital regional en primera posición, superando a la comuna de Padre las Casas.
Coyhaique volvió a ser la ciudad con más contaminación del aire de Chile, luego de haber sido destronada durante un año por la comuna de Padre las Casas, en Temuco, según el último informe de la compañía suiza IQAir. La situación genera preocupación entre los residentes locales que enfrentan a diario a los efectos nocivos de la mala calidad del aire, sobre todo en época invernal.

Según el organismo mundial que toma muestras de la calidad del aire en todos los países, el top cinco de ciudades chilenas con la peor calidad de contaminación atmosférica, lo encabeza Coyhaique y lo siguen Nacimiento, Padre Las Casas, Victoria y Angol y en la capital chilena la principal comuna afectada es Pudahuel.

El porcentaje de partículas finas de Coyhaique es de 33,4, seguido de Nacimiento con 32,2 y Padre de las Casas con 29,4.

Según Cristóbal de la Maza, ex Superintendente del Medio Ambiente y académico de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, factores como el aumento en el uso de la leña durante el invierno contribuyen significativamente a la mala calidad del aire en ciudades como Coyhaique.

A nivel latinoamericano, Chile ocupa el segundo lugar con peor calidad del aire, solo detrás de México. Seis ciudades chilenas están entre las más contaminadas del continente, lo que refleja la gravedad del problema.

Expertos como Héctor Jorquera, académico de Ingeniería Química en la UC, y Zoë Fleming, académica de la Facultad de Ingeniería en la Universidad del Desarrollo, coinciden en la necesidad de implementar medidas efectivas para mejorar la calidad del aire en el país.  Pablo Santiesteban